Engie invertirá 500 millones de dólares para impulsar las renovables en México

Renovables

, , ,

La compañía francesa anuncia nuevas inversiones que se suman a proyectos como el parque eólico de Tres Mesas 3 y que buscan potenciar las renovables en México

Dos plantas solares, un parque eólico y dos parques fotovoltaicos serán el resultado de la inversión de la empresa francesa Engie en el sector de las renovables en México. La compañía francesa, que tiene previsto que estas cinco instalaciones entren en funcionamiento para el año 2020, según declaró Fernando Tovar, CEO de la compañía en México, en la revista Forbes, invertirá 500 millones de dólares para convertir estos proyectos en realidades.

Si bien Engie invirtió en los últimos años una cantidad que asciende a 300 millones de dólares en la construcción de tres plantas de energía renovable, entre las que se incluye el proyecto eólico Tres Mesas 3, ya operativo, la compañía parece redoblar su apuesta por el país latinoamericano, cuyo potencial energético renovable está por desarrollar.

Así lo atestigua el propio Tovar que, según declaraciones a Forbes, considera el recurso solar y eólico de México como «envidiable», aunque apunta que el transporte de dicha energía hasta los puntos de consumo requiere de infraestructura de transmisión.

Gráfica: Forbes Staff

¿Cuál es la situación de las renovables en México?

Pese a este tipo de inversiones privadas, la situación de la energía renovable en el país latinoamericano está aún en una fase inicial. Y es que según datos de Reegle.info, en 2012 la capacidad instalada para producir energía renovable en México era de 52 mil MW. Esta cifra supone que tan solo el 16% de la energía eléctrica consumida en México procede de fuentes renovables; elevándose esta al 20% contando otras energías «limpias» como la nuclear.

Así, existen esperanzas en el futuro de las renovables en México, ya que el costo de producir energía eólica en México es uno de los más bajos del mundo. Quizá esto fue lo que motivó al anterior ejecutivo, comandado por Peña Nieto, para lanzar un programa para potenciar la energía eólica para así alcanzar los 12,000 MW de generación eólica antes de 2022. Esta iniciativa, respaldad por la Ley de Transición Energética aprobada en diciembre de 2015 por el Congreso de México, buscaba asentar los objetivos que el país azteca se impuso para 2024, año en el que se quiere alcanzar el 35% de generación de electricidad mediante energías renovables.

Si bien la ambición del plan resulta abrumadora, teniendo en cuenta la actual contribución de las fuentes renovables al mix energético mexicano, más lo resulta la cifra de un 60% de energía renovable para el año 2050.

Pero, pese a estos números, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), atestigua en su informe anual sobre este tipo de energías que México sería capaz de generar, para el año 2030, hasta el 46% de su demanda energética mediante fuentes renovables. Situación para la que el país debería generar el 26% de su energía mediante fuentes eólicas y solares, el 12% mediante hidroeléctricas, el 5% vía energía geotérmica y el restante 2,5% del total a través del uso de energías de biomasa.


Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *