La eólica española es ya la fuente con mayor capacidad instalada

Renovables, Sin categorizar

, , , ,

La energía eólica española se erige como la primera por capacidad de generación instalada, superando a los ciclos combinados

Este año, marcado por la pandemia de COVID-19, será también especial en el mundo de la energía eléctrica. Y es que, por primera vez, una fuente de energía renovable se alza como la fuente de generación eléctrica con mayor capacidad instalada en España. Ese es el papel que la energía eólica española ha tomado en el mix energético del país, donde ya ha alcanzado los 26.503MW, superando los 26.284MW de la capacidad instalada de los ciclos combinados.

Así lo atestigua la última serie estadística de electricidad española, actualizada por Red Eléctrica de España el pasado día 10 de septiembre. En esta clasificación histórica, que nos permite ver los datos de los últimos cinco años, se puede observar como la energía eólica española ha aumentado en 3.5 GW su capacidad instalada en el último lustro; mientras los ciclos combinados han perdido cerca de 0.4GW.

Por otro lado, la fotovoltaica, que dobla su capacidad instalada en apenas cinco años, es la segunda gran vencedora de este último lustro, superando al carbón, que con 8.4GW de capacidad instalada ha perdido 1.6GW en cinco años, y a la nuclear, que ha perdido 0.4GW en este periodo histórico hasta quedarse en los 7.1GW actuales.

La eólica y su comportamiento desde el año 2006

Esta nueva realidad de la eólica en España tiene sus raíces en el crecimiento experimentado año tras año. Si nos fijamos en la serie histórica 2006-2015, podemos ver cómo los aerogeneradores han ido ganando terreno, pasando de los 11.4GW del año 2006 a los casi 23GW en el año 2015. Y todo esto teniendo en cuenta que entre medias se produjo una dura crisis económica que supuso un parón en la instalación de otro tipo de energías renovables, como se observa en la capacidad de la energía solar fotovoltaica, prácticamente congelada desde el año 2011 al 2018.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario