España fomenta, con 460 millones de euros, la inversión renovable en Canarias

Renovables, Sin categorizar

, , , ,

El Gobierno de España ha anunciado un plan integral para fomentar la inversión renovable en Canarias de cara a acelerar la transición energética

La pasada semana tuvo lugar un acto de presentación conjunta entre Gobierno de España y Gobierno de Canarias en el que ambas instituciones públicas dieron a conocer la llamada Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias. Esta hoja de ruta, presentada por Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se compone de una cartera de inversión renovable en Canarias que ascendería a 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Fondos que respaldarían una estrategia para acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia energética, el uso de las renovables y la movilidad sostenible; unido a la introducción de nuevas tecnologías como el almacenamiento eléctrico o el hidrógeno renovable. Todo ello en un horizonte temporal fijado en los próximos cuatro años.

Según explicaron durante la intervención, la inversión renovable en Canarias ascendería a un total superior a los 800 millones de euros sumando fondos públicos y privados. Algo que permitiría a las islas duplicar su potencia renovable actual – donde destacaría una multiplicación por diez del autoconsumo- , así como adaptar el territorio para la nueva realidad de movilidad eléctrica; haciendo de este un sello distintivo de las islas.

La hoja de ruta ha sido diseñada por el Gobierno de Canarias, quien con aportaciones del MITECO, ha fijado esta a un calendario de cumplimiento de hitos y objetivos, a la existencia de proyectos y a la adecuada ejecución de los mismos. Así mismo, este se deriva del conocido como Plan Islas, que forma parte de Componente 7, inversión 2, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR); y que a su vez asigna 700 millones de euros de cara a incentivar la descarbonización de la economía en las Islas Canarias y en las Islas Baleares; recibiendo las primeras dos tercios de la inversión (los 467 millones citados) por motivos demográficos. Por último, el 80% de los fondos serán ejecutados por el Gobierno canario, mientras que el 20% restante será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Para el despliegue de las inversión renovable en Canarias se tendrá en cuenta una estrategia de siete grandes ejes: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética.

¿Quieres saber más? Consulta AQUÍ la nota de prensa lanzada por el MITECO

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario