España mantiene su posición de referencia en ciberseguridad a nivel mundial

Smart Cities, Telecommunication Networks, Tendencias

, , , , ,

Según el informe «Índice Global de Ciberseguridad 2020», elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), España ocupa el cuarto puesto global y el tercero europeo en el ranking como referencia en ciberseguridad

La seguridad cibernética española está de enhorabuena, tal y como puede atestiguar su posición como referencia en ciberseguridad en el último informe «Índice Global de Ciberseguridad 2020», publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y que sitúa al país como el tercero mejor posicionado a nivel europeo, solo detrás de Reino Unido y Estonia, así como el cuarto a nivel mundial, compartiendo ranking con la Corea del Sur y Singapur. Este informe, que llega en un contexto de consumo de datos condicionado por la pandemia del COVID-19 y sus posibles amenazas y/o vulnerabilidades en los sistemas de telecomunicaciones globales (aumento de la demanda de datos, teletrabajo, etc….), refleja el siguiente ranking global:

Para el desarrollo de este informe, en el que se ha medido con lupa la robustez de los sistemas de ciberseguridad de 194 países, se ha puesto el foco en 5 principales apartados con sus respectivos indicadores: legal, técnico, organizacional, desarrollo de capacidades y cooperación. Este documento refleja, de manera profunda, diferentes apartados como el estado de la protección jurídica de los usuarios de Internet (aún por desarrollar en 80 países), auditorias de ciberseguridad realizadas a nivel nacional por regiones (destacando Europa por encima del resto en términos cuantitativos) o países con programas de formación y aprendizaje sobre ciberseguridad.

Echa un vistazo al informe completo haciendo clic en la imagen inferior:

¿Qué es la ITU y por qué establece quién es referencia en ciberseguridad?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

Fundada en 1865 para facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, la ITU atribuye en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, elabora las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías, y mejora el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero. De esta manera, la Unión Internacional de Telecomunicaciones se encuentra detrás de actividades de nuestro día a día como llamadas a través del teléfono móvil, navegación en Internet o envíos de correos electrónicos.

De conformidad con su mandato y los documentos finales de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la UIT sigue desempeñando un papel fundamental en la aplicación y el seguimiento de la CMSI. Obtenga más información en este enlace.
Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario