España pone rumbo a la transición digital de su economía

Smart Cities, Telecommunication Networks

, , , , , , , ,

El Gobierno Español presenta el Plan de Recuperación Económica de España, que prevé una inversión cercana a los 20.000 millones de euros para la transición digital del tejido productivo nacional

El Gobierno de España, presentó el pasado miércoles 7 de octubre el llamado Plan de Recuperación Económica de cara a atajar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocadas por la COVID-19. Este plan, que destinará hasta 140.000 millones de euros, de los que se movilizarán 72.000 en los primeros tres años, en fondos estructurales y procedentes de la política agraria común de origen público obtenidos tras el acuerdo macro europeo, prevé una importante partida, la segunda en cuantía, para la transformación de la economía española a través de la transición digital. Para ello, el ejecutivo de Sánchez prevé la inversión de un tercio de dichos fondos, que supondrían cerca de 20.000 millones de euros.

Este plan de inversiones, que tendrá lugar en el periodo 2021-2026, busca, en palabra del Presidente del Gobierno, «la segunda gran modernización de la economía española» y lo hace con la mirada puesta en el papel crucial de la digitalización en la economía actual y futura. Así, los fondos servirán para la extensión de las redes de telefonía tipo 5G, formando a 150.000 empleados públicos para teletrabajar y digitalizar alrededor de dos millones y medio de empresas, en su mayoría PYMEs. Algo que apuntilló la Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño durante su comparecencia en la tarde del día 7.

Las inversiones se desglosarán en los siguientes grandes puntos:

  • 4.000 millones de euros para el impulso de la conectividad digital, la implantación de la ciberseguridad y despliegue de la red 5G.
  • 2.600 millones de euros con el fin de digitalizar las administraciones públicas, adaptándolas a las necesidades actuales.
  • 3.500 millones de euros dirigidos a la formación de 150.000 empleados públicos para el teletrabajo y las competencias digitales.
  • 2.200 millones de euros destinados a seis macroproyectos tractores.
  • 1.150 millones de euros dirigidos a la digitalización y el crecimiento de pymes y startups.
  • 500 millones de euros para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial.
  • 200 millones de euros para el desarrollo del llamado Spain Audiovisual Hub
  • Otros 5.450 millones de euros que se repartirán en sinergias con otros ejes del plan

La inversión se complementará con otros tres grandes pilares

Esta estrategia se basará en cuatro grandes pilares: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Así las cosas, 72.000 de estos millones se desembolsarán en forma de transferencias (a fondo perdido) y el resto tendrá lugar a través de préstamos. Todo ello tiene como fin “aumentar el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2%”.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario