Estados Unidos instaló energía eólica por encima de cualquier otra fuente en 2020

Renovables

, , , , , ,

Con un total de 16,8 GW, la instalación de energía eólica en Estados Unidos se impuso a la solar y al gas natural  durante el año 2020

La Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable de Estados Unidos ha dado a conocer, a través del informe del mercado eólico terrestre de 2021, que el pasado año la energía eólica se impuso sobre el resto de fuentes de generación energética como primera opción de instalación en Estados Unidos, superando a la energía solar, que ha vivido un año récord en el país norteamericano y al tradicional gas natural, que cayó a su mínimo en el último lustro. Tal es la fuerza de instalación de la energía eólica en USA, que en el suroeste del país las nuevas turbinas eólica representaron casi el 80% de las nuevas incorporaciones de energía.

El informe no hace sino destacar la cada vez mayor eficiencia en costes y rentabilidad de la energía eólica, que durante los últimos años ha vivido una revolución al desarrollar turbinas más grandes, eficientes y baratas; aumentando el tamaño medio del rotor en un 159% desde finales de los años 90 y la altura promedio de la turbina en un 59% durante el mismo período de tiempo. Este tipo de innovaciones han disminuido el coste de producción del kilovatio a los 800 $, frente a los 1800 $ que suponían en 2008. Así las cosas, Estados Unidos fue el segundo país, tras China, que más turbinas eólicas instaló durante el 2020, llegando a alcanzar un total de 67.000 turbinas ubicadas en su territorio.

Con esto, la inversión realizada por parte de Estados Unidos durante el 2020, que ha alcanzado los 24.600 millones de dólares y ha añadido 16.836 MW de capacidad de generación eólica, ha dejado diferentes datos significativos:

  • El 42% de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en Estados Unidos durante el año 2020 provino de la energía eólica, que ya supone 116.800 trabajos en el país norteamericano.
  • La energía eólica ha generado más del 10% de la generación eléctrica en 16 estados. Reseñables son los casos de Iowa, donde el 57% de su generación llegó por parte de la eólica; o Kansas, Oklahoma, Dakota del Sur y Dakota del Norte, donde ésta representó más del 30% de la generación eléctrica.
  • El estado que más capacidad instaló en 2020, de los 25 que invirtieron en eólica, fue Texas, alcanzando 4.137 MW. Otros estados líderes en instalación eólica fueron Oklahoma, Wyoming, Illinois y Missouri; instalando todos ellos más de 1 GW.

El pasado curso se convirtió en el mejor de la historia para la eólica de EEUU, que alcanza los 122 GW en el país norteamericano

El informe «American Clean Power Market Report 2020«, responsable de aunar esta información de vital importancia para conocer el estado de la energía renovable en EEUU, apunta a un histórico repunte del sector en el último cuatrimestre del 2020, cuando se instaló más energía eólica en suelo norteamericano que en cualquier otro año de la serie histórica total, salvo 2021. Tal es así que hasta 54 nuevos proyectos eólicos tuvieron lugar en 20 estados diferentes. De todos ellos, destacan Texas, donde se instalaron 2.197 MW eólicos; Wyoming, con 895 MW; Oklahoma, que sumó otros 866 MW; Iowa, añadiendo 861 MW a su red eléctrica; y Missouri, que finaliza el top5 con 786 MW.

La energía eólica instalada durante el año 2020 en Estados Unidos sería capaz de alimentar el consumo generado por 5 millones de hogares. Algo que encuentra aún más repercusión si tenemos en cuenta que el total de los 122 GW de capacidad de generación eólica instalada en la tierra del rock & roll proporcionarían energía eléctrica suficiente para el consumo de 38 millones de hogares. Responsables de todas estas cifras son las alrededor de 67.000 turbinas eólicas que se encuentran operativas en este país alrededor de los 41 estados.

Del total de empresas destacadas en estas operaciones de instalación, despunta General Electric, con un 53% de cuota de mercado; seguida de Vestas, con un 35% de cuota; Siemens Gamesa, con el 10%; y Nordex, que copa el 3%.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario