Europa necesita 30 GW de energía eólica al año para alcanzar sus metas climáticas

Renovables, Sin categorizar

, , , ,

WindEurope, la Asociación Europea de la Energía Eólica, pone sobre la mesa la necesidad de aumentar la inversión en este tipo de energía para alcanzar los objetivos del Green Deal

La instalación anual de energía eólica en Europa no parece ser suficiente, según informa WindEurope, la Asociación Europea de la Energía Eólica, que cifra en 30 GW al año los que el viejo continente debe instalar para cumplir los objetivos fijados en el recién aprobado Green Deal. Este acuerdo busca convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050.

Y es que, atendiendo a las cifras de instalación eólica del año 2019, Europa alcanzó los 15,4 GW de este tipo de energía, de los cuales 11,8 GW provinieron de la instalación terrestre y 3,6 GW de la marina, también conocida como offshore. Estas nuevas inversiones en energía renovable eólica fijan en 205 GW la capacidad de energía eólica del continente, cifra que permite cubrir el 15% de la demanda energética de la ciudadanía europea.

Esta industria, que, según informa WindEurope, genera 300.000 empleos en el territorio común, ha tenido especial protagonismo mediante importantes inversiones en Reino Unido (con 2,4 GW instalados entre eólica marina y terrestre), España (llegando a 2,3 GW instalados en eólica terrestre), Suecia (alcanzando los 1,6 GW exclusivamente en eólica marina) y Francia (supera los 1,3 GW en eólica marina). Así, las instalaciones de 2019 fueron un 27% superior a las que tuvieron lugar en 2018, aunque se quedan muy lejos de los 30 GW que requiere el continente si se quiere alcanzar la cota fijada en el Green Deal.

Giles Dickson, CEO de la asociación, destaca que «la Unión Europea no está construyendo suficientes instalaciones eólicas de cara a cumplir el objetivo fijado para el año 2050, en el que esta energía debe ser el 50% de la generada en Europa». Dickson emplaza además a acometer las inversiones previstas, y es que la neutralidad climática y el Green Deal requiere de «el doble de instalaciones de las que han ocurrido en 2019».

España vuelve a la senda de la inversión y Alemania retrocede

La asociación, que destaca la vuelta a la senda de la inversión de España apuntando que «tras una serie de años con bajo nivel de inversión, el país ha marcado su mayor tasa de instalación desde el 2009», apremia también el papel de Suecia, que alcanzó su récord de inversión eólica el pasado 2019. Sin embargo, la nota negativa es para Alemania, que con 1,1 GW instalados se queda en cifras similares a las registradas 19 años atrás, en el año 2000.

¿Qué es el Green Deal?

La hoja de ruta fija como metas a alcanzar la neutralidad climática del continente europeo para el año 2050 a través de la descarbonización de la energía (la producción y el uso de la energía representa más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea); la renovación de los edificios, ayudando a reducir sus facturas y uso energético (el 40% del consumo ciudadano energético se corresponde a los edificios); la ayuda a la industria europea para convertirse en líder mundial de la llamada economía verde (actualmente el uso de materiales reciclados en la industria es tan solo del 12%, siendo la industria el foco del 20% de las emisiones totales en territorio comunitario); y el impulso de la movilidad sostenible a través de sistemas de transporte público y privado más limpios, baratos y sanos (el transporte representa el 25% de nuestra emisiones nocivas a la atmósfera).

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *