Euskadi duplicará su potencia de generación fotovoltaica con el mayor proyecto solar de su historia

Renovables, Tendencias

, , , ,

EKIAN, el mayor proyecto solar de Euskadi, sumará 24 MW de energía renovable antes de que acabe el año 2019

Euskadi prevé duplicar su potencia de generación eléctrica solar, con 24 nuevos MW, antes de finalizar el 2019. Este «hito» será posible gracias a la nueva construcción del que, hasta ahora, es el mayor proyecto solar en Euskadi, Ekian, en Araba, que arrancará el próximo mes de junio. Así, el Ejecutivo Vasco planea aumentar la energía solar fotovoltaica, que ahora supone un 1,4% del conjunto de la energía renovable, a un 4,4% en poco menos de una década. Un objetivo necesario para cumplir con la producción eléctrica renovable planteada en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2030.Así, el País Vasco se sube al tren de una fuente de generación que hace poco nos dejo la noticia del mayor proyecto fotovoltaico de Europa.

Este parque, situado en la Ribera Baja de la provincia, se trata de una iniciativa publico-privada que equiparará 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno capaces de sumar una potencia instalada total de 24 MW, con una producción anual estimada de 40.000 MWh. Energía equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.

Con todo, Ekian se trata además de una iniciativa pionera en Euskadi, al ser la primera ocasión en la que se promociona una explotación energética de este tipo a través de la colaboración del sector público y el privado. Así, las propietarias finales de la potencia instalada serán empresas mixtas, que aportarán una cifra cercana a los 24 millones de euros para que el proyecto vea la realidad.

Comienzo de las obras

Si bien la finalización del proyecto está prevista para diciembre, la construcción del mismo arrancará a finales del mes de abril. Para ello, tras unos trabajos de desbroce, se requerirá remover 20.000 m3de tierra y demoler 6.000 m3de roca. Previo a ello, durante el mes de mayo, tendrán lugar las pruebas de hincado, en las que se comprobará la reacción del terreno para la cimentación de los pilares. Así, los primeros módulos solares quedarán instalados a finales de junio.


Ubicación del proyecto
Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *