Euskadi y el Estado de Virginia colaborarán en el desarrollo e implantación de renovables

Renovables

, , , , , , , ,

La firma del acuerdo se centra en las tecnologías aplicadas tanto en el sector de las energías renovables como en la eficiencia y almacenamiento energéticos, campos con amplios cimientos en Euskadi

Euskadi y el Estado de Virginia (EEUU) han firmado un acuerdo para la colaboración mutua en el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a las energías renovables, así como en la eficiencia y el almacenamiento energéticos. Esta rúbrica, de vital importancia para un sector que sólo en la eólica aglutina a más de 100 empresas integran este sector, generando más de 34.500 empleos y una facturación global que supera los 15.700 millones de euros, facilitará a las empresas vascas su participación en los principales proyectos eólicos de este estado norteamericano.

Además, según ha informado el propio Gobierno Vasco – a través de su portal de transparencia Irekia–  ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en áreas como la energía eólica, fotovoltaica, redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento; sectores que en Euskadi cuentan con empresas de reconocida trayectoria y liderazgo mundial. Prueba de ello es que el País Vasco es una de las pocas regiones mundiales que cubre toda la cadena de valor de un parque eólico, algo muy atractivo para el incipiente sector de eólica offshore del Estado de Virginia.

El acuerdo, rubricado el pasado día 24 de agosto por la  la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario de Comercio y Negocio del estado de Virginia, Brian Ball, identifica las siguientes áreas prioritarias de trabajo:

  1. Promover el intercambio de información, las buenas prácticas y las iniciativas políticas, con el fin de apoyar el desarrollo y la regulación de las tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia y el almacenamiento energéticos.
  2. Trabajar con el objeto de identificar y analizar los retos asociados a la financiación y la gestión de riesgos en instalaciones de energía renovable, sistemas de eficiencia energética e instalaciones de almacenamiento energético.
  3. Facilitar la transmisión de conocimientos técnicos sobre la interconexión eléctrica y la integración en la red de la electricidad generada en instalaciones de energías renovables.
  4. Compartir conocimientos sobre una amplia variedad de cuestiones relativas a las energías renovables, incluida la cadena de suministro. el consumo, la interconexión de la integración en la red, la planificación del sistema para optimizar la utilización de las instalaciones de energía renovable, la información sobre las ventajas que ofrece la energía renovable y las estrategias aplicables a la consecución de reducciones de precio.

La industria vasca es un exportador nato de tecnología y productos y las grandes empresas vascas en materia eólica están desarrollándose en el ámbito internacional. El reconocimiento de Euskadi es tal, que en 2019 albergó el evento europeo más relevante en materia de energía eólica, Wind Europe 2019, en el que participaron un total de 55 empresas vascas, entre un total de 400 empresas internacionales. Y la cita volverá a llevarse a cabo en Bilbao en abril de 2022, reafirmando así su respaldo al pujante entramado empresarial vasco del sector eólico.

La industria de bienes de equipo, clave en la fortaleza del sector renovable vasco

Por otro lado, Euskadi cuenta con una potente e innovadora industria de fabricación y desarrollo de bienes de equipo que apuntala, con su conocimiento y experiencia, al sector de las renovables. Empresas como Ormazabal, con más de cincuenta años de trayectoria, suministran soluciones especializadas en el sector eléctrico en cualquier lugar del mundo, adaptándose a las diferentes necesidades del sector según el país y demostrando compromiso e implicación con sus clientes, partners, empleados y la sociedad.

Ejemplo de ello es el reciente desarrollo, por parte de la propia Ormazabal, de una nueva solución para el control coordinado de transformadores inteligentes y de los recursos energéticos distribuidos como la energía fotovoltaica, eólica, sistemas de almacenamiento de energía en baterías, cargas flexibles y vehículos eléctricos. Esta solución, llevada a cabo dentro del proyecto de investigación ERIGrid, es capaz de reducir las pérdidas técnicas causadas por el flujo de energía inverso y mejorar la estabilidad de la red y el cumplimiento de los códigos de red, cuando se integra una alta cuota de generación renovable. Un solo ejemplo de la estrategia de innovación de esta firma, que invierte anualmente alrededor del 4% de su facturación en I+D.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario