Iberdrola invertirá 75.000 millones de euros en los próximos cinco años para impulsar la transición energética

Renovables, Smart Grid

, , , , ,

El grueso de esta inversión está centrado en el impulso de las energías renovables y significará la creación de 20.000 empleos en la compañía durante el periodo 2020-2025, que supondrá una etapa de avance muy relevante en la transición energética

Iberdrola, compañía energética referente en energías renovables, ha anunciado un ambicioso plan de inversión a nivel global que supone un hito en el sector privado español. El grupo, dirigido por Ignacio Galán, inyectará 75.000 millones de euros de capital durante el periodo 2020-2025 con el fin de impulsar la transición energética, según han anunciado. De este plan, el 90% de las inversiones -68.000 millones- serán orgánicas. Más de la mitad del crecimiento orgánico (51%) irá a renovables y el 40%, a redes. Con esto, la compañía, con sede en Bilbao, alcanzará los 60GW de energías renovables instaladas en 2025, después de llegar a los 44 GW de capacidad instalada en 2022, duplicando su potencia actual y poniendo especial foco en la eólica marina y la fotovoltaica.

El 90% de este volumen de inversión -68.000 millones de euros- será orgánico e irá dirigido a consolidar su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para sus clientes. El resto, 7.000 millones de euros corresponden a la adquisición recientemente anunciada de la compañía americana PNM Resources. Este ritmo de inversión sin precedentes representará una inversión media de 10.000 millones de euros al año, entre 2020 y 2022, y de 13.000 millones de euros anuales en el período de 2023 y 2025.

Este anuncio, que llega en plena crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de COVID-19, supone un importante incentivo para la consecución de los objetivos de transición energética de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del Green Deal Europeo, que busca la neutralidad climática del viejo continente para el año 2050.

Impulso en renovables

Este anunció se traducirá en duplicar la potencia actual en renovables de la que Iberdrola dispone actualmente, dando un importante impulso a su presencia en la eólica marina (offshore), con 4GW instalados al final del plan de inversiones. Algo que se complementará también con un destacado crecimiento en solar fotovoltaica, cuya previsión de instalación alcanza los 16GW al final del periodo, así como con el refuerzo de su liderazgo en la eólica terrestre e hidroeléctrica, donde alcanzará los 26GW y 14GW en 2025, respectivamente.

«Nuestro modelo de negocio, tras 20 años anticipando la transición energética, nos sitúa como un agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, impulsando con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera, un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo capaz de hacer frente a los retos actuales de la sociedad», declaró en una nota de prensa Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

La apuesta por las redes eléctricas, clave para el desarrollo económico

Las redes siguen considerándose por el grupo como factor clave en la electrificación de la economía y dinamización de los territorios. Y, así, junto a las renovables, el modelo y estrategia de Iberdrola continuarán dando peso a los activos regulados. La compañía destinará un 40% de sus inversiones orgánicas a redes -más de 27.000 millones-, con las que situará la base de activos regulados del grupo en 47.000 millones de euros en 2025, 1,5 veces su valor actual. Esta cifra contempla inversiones en transmisión, que alcanzarán los 4.000 millones.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario