Iberdrola pondrá en marcha 1.400 nuevos MW en proyectos solares en España

Renovables

, , , , ,

La compañía española aumenta su apuesta por las renovables en España con la puesta en marcha de nuevos proyectos solares

Iberdrola ha anunciado recientemente la puesta en marcha de 12 nuevos proyectos solares en España que sumarían 1.4 GW de potencia a la red eléctrica nacional. Así, a estos 12 nuevos proyectos solares en desarrollo -con una capacidad de potencia de 500 MW- se les sumarían otros nueve en fase de proyección que añadirían 873 MW más para sumar conjuntamente dicha cifra. Con todo, la compañía eléctrica ha informado que los nuevos desarrollos le han permitido elevar su capacidad fotovoltaica instalada en el país en un 55% durante el primer semestre del año. Un dato que pone de manifiesto la importancia de este tipo de generación eléctrica.

De los 12 proyectos en desarrollo, la mitad de ellos se encuentran ubicados en Extremadura, donde Iberdrola está construyendo las plantas de Almaraz I y II (80 MW), que se conectarán a la red este mismo año y el complejo Tagus en Alcántara, compuesto por cuatro plantas con una capacidad total de 200 MW. Los otros seis restantes -por un valor de 271 MW-  se reparten entre Castilla y León y Andalucía. Se trata de las plantas de Villarino (50 MW) en Salamanca; el proyecto Guillena (144 MW), en Sevilla; Cespedera (27 MW) en Cádiz; y Virgen de Aremos III (50 MW), en Palencia.

Respecto a los proyectos en proyección, Iberdrola tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de otras seis plantas que aportarán 873 nuevos MW solares, en cuatro comunidades autónomas: Ciudad Rodrigo (318 MW), en Salamanca; Fuentes (50 MW), Valbuena (50 MW) y Manantiales (30 MW) en Guadalajara; Peñarrubia (50 MW) en Murcia; y Cedillo (375 MW), en Cáceres.

Con todo, Iberdrola clausuró la primera mitad del año con más de 2.200 MW fotovoltaicos instalados en España, 800 MW más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento superior al 55% en el periodo.  La nueva capacidad ha permitido a la compañía aumentar en un 125% su producción solar hasta junio en el país, hasta los 1.067 GWh. Una cantidad que hubiera requerido unos 184 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado.

El impulso de España ha permitido al grupo elevar un 56% su capacidad global instalada en el mundo de esta tecnología – que se ha situado en los 3.448 MW – y alcanzar una producción total de 1.870 GWh (la misma cantidad de energía que la generada por más de 320 millones de metros cúbicos de gas).

Entre los proyectos puestos en marcha en lo que va de año destaca el proyecto ‘Francisco Pizarro’ que, con 590 MW de potencia, es la fotovoltaica más grande de Europa y la mayor planta de este tipo del grupo Iberdrola en el mundo. Compuesta por 1,5 millones de módulos fotovoltaicos, generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 140.000 toneladas de CO2 al año.

Fuente: Iberdrola 

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario