IESE Cities in Motion 2016, el termómetro global de las Smart Cities

Smart Networks

, ,

El IESE Business School de la Universidad de Navarra, publicó, el pasado mes, su estudio anual sobre smart cities en el que clasifica ciudades de todo el mundo en términos de economía, tecnología, transporte, gobernanza o medio ambiente

Establecer una clasificación mundial de las ciudades más inteligentes en base a criterios cuantificables. Ese es el objetivo que la IESE Business School persigue cada año con su “IESE Cities In Motion”, que este año ha logrado recopilar información con un muestreo compuesto por 181 ciudades de los cinco continentes del mundo.

IESE estudio

Mapa de las ciudades analizadas por el IESE

La ciudad de Nueva York, en EEUU, ocupa el puesto número uno de la clasificación de este estudio que deja en muy buen lugar a otras ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Boston o Chicago; así como a ciudades europeas tales como Londres, Ámsterdam o Ginebra. Además, en esta prestigiosa lista se cuelan ciudades como Sidney o Tokyo, que destacan entre las 20 ciudades mas “smart”.

El país con más ciudades entre las 20 primeras es Estados Unidos, que logra clasificar 10 de las 12 ciudades estadounidenses que aparecen en la lista entre las 20 primeras y 3 (Nueva York, San Francisco y Boston) en el top 5.

Echa un ojo a las 20 ciudades mejor clasificadas del mundo:

lista20

¿Qué países destacan en cada apartado?

Para puntuar a cada ciudad en criterios comunes y medibles, el IESE ha elegido cinco materias. A continuación, descubriremos qué país es puntero en cada uno de ellos:

  • Capital Humano (Reino Unido)
  • Cohesión Social (Finlandia)
  • Medio Ambiente (Suiza y Finlandia)
  • Movilidad y Transporte (Corea del Sur)
  • Gestión Pública (Estados Unidos)
  • Proyección Internacional (Francia)
  • Gobernanza (Canadá)
  • Tecnología (Japón)
  • Economía (Estados Unidos)
  • Planificación Urbana (Dinamarca)

 

¿Cómo se clasifican las ciudades españolas en este ranking?

Lejos de las 20 primeras ciudades, aunque en puestos importantes, se encuentran las ciudades mejor clasificadas de España. Así las cosas, Barcelona (puesto 33), Madrid (puesto 34), Valencia (49) y Málaga (58) son las ciudades mejor clasificadas de España, que cuela 7 ciudades en la clasificación.

Pero, si en algo destacan las ciudades españolas es en movilidad y transporte, donde logran una muy buena nota.

 

Para más información, consulta el informe completo haciendo click aquí.

 

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *