La inversión en tecnologías smart cities superará los 80 mil millones de dólares en 2018

Smart Cities, Tendencias

La inversión en tecnologías smart cities es un tema candente sobre el que muchas empresas están tratando de aprender a marchas forzadas. Sobre todo tras el informe de IDC Research España, que estima una inversión mayor a los 80.000 millones de dólares únicamente durante 2018.

La consultora también se ha pronunciado al respecto. Y apunta que llegar a esa cifra en la inversión en tecnologías smart cities está mucho más cerca de lo que muchos puedan imaginar. De hecho, durante los próximos años se vivirá un aumento tal que en 2021 se llegará hasta los 135.000 millones de dólares.

Es así como se pronuncia Jorge Gil, el director de IDC Research España al respecto: “La inversión en tecnologías smart cities cada vez es mayor. Evolucionando de pequeños proyectos hasta convertirse en la gran oportunidad del mercado tecnológico”.

Transformación digital de ecosistemas urbanos

Queda demostrado que el concepto de smart cities ha vivido un cambio de 360º. De hecho, ha pasado de tratarse de proyectos nacidos en la sombra a convertirse en líder en lo que se refiere a inversión tecnológica. Y tal y como comenta Gil, “España no escapa de esta tendencia”.

Tras este movimiento, no cabe duda de que la transformación digital va a verse en ciudades de todo tipo. Independientemente de que algunas de ellas logren más inversión que otras.

El objetivo principal es que se cumplan ciertas metas medioambientales, financieras y sociales. Y, para ello, la transformación digital se aplicará en ecosistemas urbanos.

Pero, ¿cómo? Lo más importante es que las diferentes tecnologías inteligentes logren cierta coordinación. De esta manera, podrán sacar partido de la inversión en tecnologías smart cities. O, en este caso, de cada ciudad concreta. Todo gracias a plataformas que consiguen minimizar los gastos de mantenimiento y de tiempo.

¿Cuáles son las prioridades de inversión en tecnologías smart cities?

En el documento se observa que las prioridades de inversión varían dependiendo del país. Quedando así una lista con los objetivos principales en los que se pretende invertir en primer lugar:

  • El transporte conectado y la movilidad eficiente.
  • La seguridad de los datos públicos.
  • La energía e infraestructuras inteligentes.

Aunque lo cierto es que, en estos momentos, la mayor inversión en tecnologías smart cities se lleva a cabo en el transporte conectado y la movilidad eficiente. No obstante, tal y como apuntan desde IDC, “puede haber diferencias significativas en la inversión dependiendo de la región”.¿Cómo influiría este hecho?

  1. La mayor inversión en tecnologías smart cities, empezando por el transporte conectado y la movilidad, se llevará a cabo en Estados Unidos (22.000 millones de dólares), Japón y Europa. Siendo Japón, además, quien más invierta en la monitorización medioambiental. China, en cambio, se centrará más en crear sistemas de videovigilancia mixtos, con 21.000 millones de dólares.

Como se observa, Estados Unidos y China son los países que mayor inversión en tecnologías smart cities tendrán. Algo lógico al tratarse de los gigantes que pelean por el trono de ser el país dominante en las próximas décadas.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *