La energía eólica cierra el 2021 como la principal fuente de generación eléctrica en España

Renovables

, , , , , , , ,

El informe de cierre anual de Red Eléctrica de España cifra en un 23,3% la participación de la energía eólica en el mix energético español y sitúa en un 46,6% la contribución netamente renovable y en un 68,1% la libre de emisiones de CO2

Ya, con el año 2021 formando parte de la historia, toca hacer balance del curso desde el punto de vista energético. Así, Red Eléctrica de España (REE) publicó a finales del mes pasado un informe sobre la contribución de las diferentes fuentes al mix energético español; destacando la contribución de la energía eólica, que alcanzó el 23,3% del total gracias a un crecimiento del 9,9% con respecto al curso anterior. Esto, unido al crecimiento de la fotovoltaica, cuya producción aumentó en un impresionante 37,7% respecto a 2020, alcanzando el 8,1% de contribución al pool energético, ha contribuido a que las energías renovables supongan el 46,6% de la producción durante el 2021.

Así las cosas, el sistema energético español, cuya demanda nacional se situó en torno a los 257.100 GWh (un 2,8% superior a la del año 2020 y que comienza a dar muestras significativas de recuperación de su salud con respecto a las cifras previas a la pandemia del COVID-19), es más renovable que nunca. Y es que 121.500 GWh, un 9,9% más que en 2020, provienen de fuentes de generación verdes; alcanzando así su mayor participación en la estructura de generación desde que se cuenta con registros. Así, a la eólica, con un 23,3% del total de la producción, le siguen la energía nuclear, con un 20,6% de la producción eléctrica; el ciclo combinado, con un 17,6%; la hidráulica, registrando una cuota del 11,3%; la cogeneración, alcanzando el 10%; y la solar fotovoltaica, con un 8,1%. A estos habría que añadir la energía eléctrica producida por el carbón; que se sitúa en sus datos históricos más bajos con una participación del 1,9% tras la clausura de más de 800MW de capacidad de producción.

Teniendo en cuenta criterios de producción eléctrica libre de emisiones de gases de efecto invernadero –uniendo renovables y nuclear-, el 68,1% del total de energía eléctrica producida en España durante el año 2021 fue libre de emisiones de CO2, alcanzando también una cifra récord.

El parque de generación eléctrico español: mayoritariamente renovable

Si bien las cifras de producción eléctrica renovable son reseñables, las cifras de capacidad de generación lo son aún más. Y es que el informe de Red Eléctrica de España indica que el 55,6% del parque de generación actual es netamente renovable. A ello ha contribuido que el pasado año 2021 más de 2.800 nuevos MW verdes (eminentemente eólico y fotovoltaicos) se hayan sumado a la capacidad de producción eléctrica verde. Así, la solar fotovoltaica ha aumentado su capacidad de producción en un impresionante 19,8% en tan solo un año (2.300 nuevos MW); y la eólica lo ha hecho en un importante 1,9% (gracias a 500 nuevos MW).

A día de hoy, la potencia instalada en España alcanza los 112.800MW, superando en un 1,8% la capacidad registrada durante el año 2020.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario