La energía renovable resiste a la pandemia en España

Renovables

, , , , , , , , ,

La energía renovable aumenta un 3% su producción eléctrica durante abril, el de menor emisiones de CO2 de esta industria en la historia

En plena crisis sanitaria es conveniente buscar estímulos que nos hagan pensar en un futuro más positivo, y el sector de la generación eléctrica, en especial la energía renovable, en España parece estar dispuesto a darnos una visión optimista de nuestro futuro a medio plazo. Según publica Red Eléctrica de España, el mes de abril ha supuesto un nuevo hito en las renovables del país, al incrementar un 3% su participación en la producción eléctrica.

Y es que, pese a que la pandemia del Covid-19 está deteniendo el avance de muchas de nuestras actividades como sociedad, parece que el sector de la energía renovable no solo resiste, sino que se refuerza ante este escenario. Pese a un bajón de la producción eléctrica en España, las renovables han engrosado su participación en el primer cuatrimestre del año en un 10,3% frente al dato comparativo del año 2019. Unas cifras que, sin duda, señalan el camino de cara a alcanzar los compromisos de energías limpias fijados por Europa.

Este fenómeno, lejos de ser una casualidad, se ha visto acompañado además de un abril tan atípico como ilusionante en varios sentidos. Este mes, al que podríamos llamar el mes del confinamiento en España, nos dejó sobre la mesa la cifra del 47,3% de la participación de las renovables en la producción eléctrica del país, con la energía eólica como responsable del 20% de toda la producción. Estos vientos favorables se sumaron a las lluvias que permitieron a la hidráulica mejorar un 48,5% su participación con respecto a abril de 2019, y a un sol esperanzador que registró 1.143 GWh a través de la energía fotovoltaica, el récord de generación en un mes.

Todos estos hitos confluyeron para lograr el que Red Eléctrica de España llama «El día más renovable de la historia». Es el 30 de abril de 2020 la fecha en la que el sector de generación eléctrica nacional fue capaz de suministrar energía eléctrica a todos los hogares y consumidores del país con una contribución del 69% de la energía renovable en el mix energético. Una cuota de renovables alcanzada gracias a 474 GWh.

Generación Eléctrica España 30 abril
Generación Eléctrica España 30 abril. Fuente: Red Eléctrica de España
Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario