La energía renovable será clave para la industria electrointesiva española

Otros, Tendencias

, , , , , ,

El nuevo Estatuto del Consumidor Electrointesivo, en fase de borrador, tratará de incentivar el consumo de energía renovable por parte de la industria electrointensiva

El Gobierno de España se encuentra en plena fase de redacción del nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que afectará a la industria pesada española y que nacerá con un fondo de garantías, llamado FERGEI, que tratará de incentivar la compraventa de energía renovable entre las compañías eléctricas y los grandes consumidores como la industria electrointensiva del país.

Tal y como informan varios portales especializados, como PV-Magazine o Ileketro, este anteproyecto de ley estaría dotado de un fondo de garantías de 200 millones de euros con el fin de favorecer los contratos de compraventa de energía de medio y largo plazo, también conocidos como PPA, y, a su vez, favorecer la reducción de los costes energéticos de estos grandes consumidores, permitiendo una ganancia de competitividad en el sector industrial. Estas mismas fuentes constatan que dicho fondo cubriría un máximo de tres años y 600 millones de euros, siendo después los Presupuestos Generales del Estado los que pondrían negro sobre blanco acerca de la posible cantidad ampliable de cara a este nuevo recurso para la industria.

Esta nueva ley, cuyo límite para su aprobación queda fijado en el próximo 29 de febrero, parece no diferenciar entre los dos tipos de consumidores a los que afectaría: la industria electrointensiva y la hiper-electrointensiva. La definición de un usuario electrointensivo es aquella de un consumidor cuyo consumo supera los 40 GWh anuales, a la par que su consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario 6 equivalga, como mínimo, al 50% de la energía total consumida.

La energía renovable supone ya la mitad de la capacidad de generación eléctrica en España

Se abre un año nuevo en materia de energía y España lo hace dando carpetazo a un 2019 en el que prácticamente la mitad de su capacidad de generación eléctrica, el 49,3%, corresponde a fuentes de generación de energía renovable. Esta cifra, que se traduce en 108.000 megavatios (MW) se alcanza tras un año en el que las renovables dispusieron de 5.000 nuevos MW verdes, tendencia que parece continuará este 2020.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *