La eólica marina filipina puede alcanzar los 21 GW de capacidad instalada en 2040

Renovables

, , , , , , ,

Las favorables condiciones orográficas de la costa podrían aupar a la eólica marina filipina a cubrir el 20% de la demanda eléctrica doméstica en apenas dos décadas

Un reciente estudio publicado por el Departamento de Energía y el Banco Mundial apunta a Filipinas como uno de los países clave en el desarrollo de la energía eólica. Y es que, según este informe -del que se han echo eco medios como BusinessWorld– , la eólica marina filipina podría alcanzar los 21GW de capacidad instalada para el año 2040. Esta oportunidad ayudaría al país asiático a alcanzar sus compromisos, adquiridos en los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, de reformar su sistema eléctrico hacia un horizonte más renovable, para lo que se ha fijado una participación de las energías renovables del 35% en 2030 y del 50% en 2040; así como un drástico corte del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para el ya cercano año 2030.

Si bien actualmente la energía renovable tuvo una participación del 21% en el mix energético filipino según datos arrojados en el año 2020; muy por debajo del ambicioso objetivo fijado para el año 2040 y motivo por el cual este potencial de eólica marina se antoja como crucial en la hoja de ruta energética filipina. Y es que el posible desarrollo de la eólica marina filipina puede ayudar a reducir drásticamente la total dependencia del país con respecto a los combustibles fósiles, que en 2020 suponían el 79% de la generación de energía eléctrica. Destaca especialmente el papel del carbón, que está detrás de la generación del 40% de la electricidad filipina y es responsable del 60% de los apagones de la red.

El estudio cita que en el peor de los casos Filipinas podría desarrollar proyectos de eólica offshore que acumulen 3GW de capacidad -apenas un 3% de la demanda de electricidad esperada para ese momento-. Sea como fuere, el desarrollo de la energía eólica marina filipina pasa por una liberalización del mercado, y es que hoy por hoy los proyectos de este tipo se encuentran restringidos a que el capital extranjero sume, como máximo, un 40% del total de la propiedad. Esto impide que actualmente la financiación internacional, de menor costo que la local, impulse el desarrollo de las energías renovables filipinas. Dejando atrás estas restricciones, Filipinas podría potenciar una industria eólica local con un plan a largo plazo, que acabaría por disminuir los costes de esta energía, aún costosa en la región, y repercutiría en inversiones en la red eléctrica, las infraestructuras portuarias y otra serie de infraestructuras energéticas del país.

Filipinas, un país con un potencial eólico por desarrollar

Otro informe –Global Wind Report 2022– , esta vez del Consejo Eólico Mundial (GWEC), pone de relieve que el potencial de Filipinas en materia eólica no se centra únicamente en el sector marino; sino que la eólica terrestre representa una oportunidad aún mayor. Así lo atestigua el potencial de generación de 76GW que este estudio otorga al país asiático.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario