Mallorca y Menorca se unen por un nuevo cable eléctrico submarino

Renovables, Smart Grid

, , , , , , , ,

Ambas islas aumentan su interconexión eléctrica tras la puesta a punto, por parte de Red Eléctrica de España, de un nuevo cable eléctrico submarino de casi 42 kilómetros bajo el agua

El archipiélago de Baleares está más conectado que nunca en lo que a electricidad se refiere. Y es que Red Eléctrica de España ha anunciado que, tras 18 meses de obra, un nuevo cable eléctrico submarino conecta las islas de Mallorca y Menorca para garantizar un suministro de electricidad más eficiente entre ambas islas. Esta conexión, que se une a la que Rómulo estableció entre la península y las islas mediterráneas, consta de dos grandes tramos. El primero, subterráneo consta de 41,7 kilómetros que discurren bajo las aguas de Mediterráneo; el segundo, por tierra firme, añade otros 12,5 kilómetros por Mallorca y apenas 740 metros a través de Menorca a esta conexión.

Este nuevo enlace, que en palabras de Beatriz Corredor, presidenta de REE, «va a mejorar de manera decisiva la seguridad y la calidad» del suministro a la isla de Menorca, llega tras un trabajo de año y medio y una inversión de 84 millones de euros. Además, tal y como señalan desde la entidad semi-pública, será clave de cara a impulsar el «proceso de transición energética» de estas islas, además de permitir la integración de las energías renovables actuales y futuras de cara a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fuente: Red Eléctrica de España

Así las cosas, las obras han requerido además de la ampliación de las subestaciones de Cala Mesquida y de Ciutadella, en Mallorca y Menorca respectivamente para soportar los requerimientos de este nuevo cable eléctrico submarino tripolar de 132 kV, cuyo peso alcanza la nada desdeñable cifra de 2.300 toneladas (56,5 kilos por metro), tal y como aclara Red Eléctrica de España.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario