La capacidad fotovoltaica de México alcanza los 5,5 GW durante el mes de marzo

Renovables

, , , , ,

El sector eléctrico sumó así 500 nuevos MW a la capacidad fotovoltaica de México a cierre del primer trimestre del año, siguiendo la buena tendencia del año anterior

El sector de energías renovables de México se encuentra de dulce, sobre todo en lo que a fotovoltaica se refiere. Y es que, tal y como afirma la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la capacidad fotovoltaica de México alcanzó los 5,5 GW en el mes de marzo, sumando así 500 MW nuevos de capacidad de energía solar renovable al mix energético de este país. Así, el país azteca distribuye esta capacidad en 67 plantas fotovoltaicas distribuidas en 17 estados diferentes.

Si hubiese que destacar cuáles han sido los grandes proyectos de la industria fotovoltaica mexicana durante el pasado año, un nombre destaca por encima del resto: Villa Ahumada. Este complejo, cuya capacidad es de 150 MW, supuso una inversión de 145 millones de dólares y se localiza en el estado de Chihuaha.

Por otro lado, según informaciones del portal Energías Renovables, Asolmex asegura disponer de hasta 22 proyectos diferentes, derivados de las subastas eléctricas, en fase de operación comercial que sumarían 3.187 MW, con una inversión total de 5.000 millones de dólares.

Lejos de las grandes instalaciones fotovoltaicas, México cuenta además con 818 MW de energía fotovoltaica distribuidos en un total de 12.660 usuarios residenciales, comerciales o industriales. Esta otra fuente de generación, llamada distribuida o pequeños productores, suma sus fuerzas a la ya mencionada, alcanzando una inversión de 8.500 millones de dólares y la creación de un total de 64.000 empleos directos e indirectos, según afirma la propia asociación mexicana.

La fotovoltaica mexicana, lanzada desde 2019

Estos datos favorables obtenidos durante marzo no hacen más que respaldar la tendencia a una cada vez mayor inversión en energía fotovoltaica por el país norteamericano, compartida con cada vez más países. Si México contaba con tan solo 460 MW de energía solar a cierre del primer semestre del año 2017, el pasado año el país aumentó este tipo de generación eléctrica en un 62% respecto al anterior, alcanzando los 5 GW.

La propia Asolmex asegura que el potencial fotovoltaico del país se encuentra muy lejos de la cifra actualmente instalada, llegando a los 84 GW de capacidad potencial y afirmando que «solamente en el sector residencial se puede suministrar hasta el 70 % de su consumo eléctrico mediante una capacidad de 25 GW de techos solares que se pudieran alcanzar en el año 2030».

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario