Mil millones para financiar proyectos de redes eléctricas europeas

Renovables, Smart Grid

, , , , ,

Los estados miembros acuerdan dar luz verde a la petición de la Comisión Europea de invertir mil millones en diez proyectos clave para la infraestructura de las redes eléctricas europeas

La Unión Europea continua con la mirada puesta en el sector energético como uno de los polos de recuperación económica y social para los próximos años. Así lo demuestra la aprobación de una partida de inversión cercana a los mil millones de euros que los estados miembros han aprobado de cara a acometer diez grandes proyectos relacionados con la mejora de las redes eléctricas europeas y su interconexión, así como con la reducción de la huella de carbono.

La propuesta, que llega de la Comisión Europea, centrará sus esfuerzos en diversos proyectos enmarcados dentro de la estrategia de la Unión Europea con el despliegue del Green Deal. Así, este jueves tendrá lugar una votación para la realización del proyecto de sincronización báltica, con 720 millones de inversión; cinco proyectos de captura, transporte, almacenamiento y uso de CO2, con un importe cercano a los 30 millones de euros; la puesta en escena de una red de transporte de CO2, que acaparará 102 millones de inversión; el desarrollo de un plan para la de red eléctrica inteligente en Hungría y la República Eslovaca, con 102 millones de asignación; la realización del proyecto de interconexión eléctrica entre Bulgaria y Serbia, para el que se destinarán 28 millones; y por último, el desarrollo del llamado North Sea Wind Power Hub, o centro de energía eólica del Mar del Norte, que requerirá de una inversión de 14 millones.

El Green Deal como foco de recuperación económica

El Pacto Verde Europeo, también conocido como Green Deal, estará muy presente en la estrategia europea para afrontar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19 en el viejo continente. En una nota de prensa publicada la última semana de mayo, la Comisión Europea ponía en conocimiento cuál era la estrategia del organismo presidido por Ursula Von der Leyen para afrontar esta situación, que se encarna en un plan llamado «Next Generation UE», y lo hacía destacando el Pacto Verde Europeo como uno de sus pilares de recuperación.

Von der Leyen hizo público un plan que, de aprobarse por todos los estados miembros, pondría sobre la mesa hasta 750.000 millones de euros entre subsidios y préstamos. Así Next Generation EU, estaría además reforzado por los presupuestos a largo plazo de la UE para el período 2021-2027, que elevarían la capacidad financiera total del presupuesto de la Unión a 1,85 billones de euros. Un nada desdeñable golpe de efecto para reformar las redes eléctricas europeas, potenciando la economía comunitaria con el Green Deal, entre otros, como pilar de crecimiento.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario