Nuevo plan de eficiencia energética para viviendas

Tendencias

, , , , ,

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado una actualización de su agenda de rehabilitación y eficiencia energética que afectará a 1.200.000 viviendas

El Gobierno de España ha presentado a la Comisión Europea la actualización de su plan de rehabilitación y eficiencia energética para viviendas, llamado ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’, que tiene por objetivo atajar uno de los principales desafíos de descarbonización de los países europeos para el año 2050, y más en concreto aquello relacionado con la eficiencia energética de los edificios.

Esta actualización, precedida por la pionera presentada en 2014 y su antecesora de 2017, viene a actualizar, tal y como dicta la normativa europea una vez transcurren tres años, medidas y escenarios que afectarán, según declara el propio Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta a 1.200.000 viviendas del país, así como contribuir a crear hasta 80.000 empleos durante su periodo de vigencia. Así, los principales puntos de esta directiva se centran en la adecuación de estos edificios y de sus sistemas de calefacción y aire acondicionado, con una inversión total de 25.951 millones de euros

Esta hoja de ruta, que va de la mano con el Plan Nacional de Energía y Clima, pone el foco en uno de los puntos con mayor potencial de mejora en lo que a eficiencia y consumo energético se refiere. Y es que el 30% del consumo energético del país se produce en los edificios, ya sean residenciales o de actividad económica terciaria, alcanzando la cifra de 304.276 GWh actuales. Un consumo que dicho plan pretende reducir en un 36,6% hasta los 192.728 GWh en el año 2050, cuando las fuentes de energía deberán ser totalmente limpias de emisiones a la atmósfera.

El Banco Europeo de Inversiones y la Unión de Créditos Inmobiliarios apuestan por la eficiencia energética

El pasado mayo saltó a la palestra la noticia de que, con motivo de apoyar los objetivos climáticos de Portugal y España, tanto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) iniciarían la financiación de un macro-proyecto de eficiencia energética en ambos países con un presupuesto de 100 millones de euros. Este se centraría en la renovación de edificios, así como en la construcción de nuevos inmuebles con un consumo energético prácticamente nulo y permitiría, tal y como informaba Europa Press, la creación de hasta 1.230 puestos de trabajo.

Según las cifras ofrecidas, el proyecto contribuirá a la construcción de 25.000 metros cuadrados de nuevos inmuebles de bajo impacto climático y a la rehabilitación de otros 450.000 metros cuadrados de propiedades ya construidas. Así, hasta 3.000 personas se beneficiarían de dichas inversiones, generando un ahorro de 43,7 gigavatios hora una vez finalizado por completo el proyecto.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario