¿Qué es el Plan Moves 2020?

Vehículo eléctrico

, , , , ,

Plan Moves 2020: la hoja de ruta del vehículo eléctrico en España ultima su entrada en vigor para este verano

Ante un panorama económico incierto, fruto de la pandemia del Covid-19, los diferentes gobiernos europeos se encuentran elaborando los que se presupone serán los planes de recuperación de la actividad socio-económica y laboral. La descarbonización, y consiguiente electrificación de la economía, junto con la implicación del vehículo eléctrico a través de esta serán dos de los pilares de las economías europeas a medio plazo. Así, el Gobierno de España se encuentra confeccionando los últimos detalles de un plan relacionado con la expansión del vehículo eléctrico y que, pese a ir incluido dentro de su programa electoral, toma más sentido que nunca en estos momentos: Plan Moves 2020.

Tal y como informa «La Tribuna de Automoción«, el ejecutivo de Sánchez habría redactado ya el que será el borrador de la normativa, quedando este en manos de los ministerios y técnicos implicados en el hecho de darle su forma definitiva. Este borrador, llevado a cabo por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), plantearía un presupuesto de hasta 65 millones de euros (50 de ellos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y otros 15 de fondos no empleados del Plan Movalt 2017) con el fin de impulsar las ventas de vehículos eléctricos en España, por debajo de la media europea en estos momentos. Esta hoja de ruta llegaría con dos meses de retraso, debido al panorama provocado por la pandemia sanitaria que afecta a todo el globo.

Con ayudas que alcanzarían los 5.500 euros para quienes den de baja un coche con más de 10 años, y los 4.000 euros para aquellos que no den de baja un vehículo; el Plan Moves 2020 pretende impulsar una industria de futuro en el que hoy por hoy se trata del octavo país con mayor fabricación de automóviles del mundo. Así lo hizo saber Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía, durante un reciente webinar organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Por otro lado…Iberdrola implementará hasta 150.000 puntos de recarga para coche eléctrico en España

La compañía eléctrica Iberdrola ha anunciado mediante una nota de prensa que va a instalar hasta 150.000 puntos de recarga para coches eléctricos gracias a una inversión estimada en alrededor de 150 millones de euros. Este plan, que se llevará a cabo en los próximos cinco años tendrá a España como principal foco, aunque también contempla «ampliar» sus actuaciones a otros mercados donde cuenta con presencia, como es el caso del Reino Unido, Portugal e Italia.  

Este plan tiene como fin incrementar muy notablemente los actuales 2.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico y lo hace tras una reconsideración de la propia hoja de ruta, multiplicando por seis su objetivo en este primer lustro de la década. Para ello, se fomentará la instalación de estos cargadores en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y principales carreteras y autovías del país.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario