¿Qué es el WiFi 6 y cómo va a mejorar nuestra conexión de red a Internet?

Smart Networks, Telecommunication Networks, Tendencias

, , , , , ,

WiFi 6, que utilizará el rango de los 6 GHz, nace con una mejor conexión de red bajo el brazo

El organismo responsable de la red WiFi a nivel mundial, WiFi Alliance, anunció en octubre de 2018 la irrupción de un nuevo actor en lo que a tecnología de red de comunicación se refiere: el WiFi 6. Esta tecnología de transmisión inalámbrica ha sido desarrollada por la IEE Standars Association y supondrá una mejora de velocidad, de estabilidad con un gran número de dispositivos conectados y de eficiencia energética respecto a las versiones anteriores.

Tal y como publica WiFI Alliance en una nota de prensa en su web, este WiFi 6, llamado así por operar con recursos radioeléctricos de 6 GHz, pondrá fin a los problemas de congestión de red que la actual infraestructura de redes sufre debido al gran número de consumidores de datos. Esto se logrará gracias a que WiFi 6 ofrecerá bloques de espectro contiguos de cara a insertar 14 canales adicionales de 80 MHz y otros 7 canales de 160 MHz; necesarios ambos para aplicaciones de gran ancho de banda.

Así, WiFi 6 promete 4 grandes bloques de mejoras:

  • Mayor velocidad de datos
  • Incremento de capacidad
  • Mejor funcionamiento en entornos con muchos dispositivos conectados
  • Mejora de la eficiencia energética
 Principales diferencias entre el Wifi 5 y el Wifi 6
Principales diferencias entre el Wifi 5 y el Wifi 6
Fuente: Propia

Por otro lado, la velocidad teórica supondrá una mejora del 40% respecto a WiFi 5; pasando así de los 6,9 Gbps teóricos de la anterior versión a los 9,6 Gbps de WiFi 6.

El vídeo y la realidad aumentada, los principales beneficiarios

Entre las muchas ventajas que este nuevo tipo de Wifi supondrá para los usuarios, hay dos que se verán realmente beneficiadas por el aumento de rango de este tipo de tecnología de red. Así, el vídeo, principalmente aquel en HD, 4K o UltraHD, encontrará en esta tecnología un poderoso aliado para aumentar su número potencial de consumidores. Y es que, la ampliación de rango permitirá soportar más usuarios Wifi, así como hacerles entrega de un mayor rendimiento de red.

La realidad aumentada, por su parte, se verá también ampliamente beneficiada. Esta tecnología, que sigue explorando aún sus posibilidades, podrá disponer de un nuevo marco de convivencia con tecnologías que permitan su desarrollo en aplicaciones directas como análisis de máquinas, mantenimiento remoto o formación virtual.

¿Sabes cómo llega Internet a tu casa?

Si bien hemos profundizado sobre cómo funcionará este nuevo Wifi 6 y las ventajas que traerá a los consumidores, quizá estemos obviando lo básico. Y es que, ¿sabes realmente cómo llega Internet a tu casa?

En ocasiones lo cotidiano, aquello que forma parte de nuestra rutina, pasa a un segundo plano en el que ni siquiera nos planteamos su funcionamiento, e Internet es, sin duda, una de esas maravillas tecnológicas que ya hemos asimilado con naturalidad, sin tener en cuenta todo lo que hay detrás.

En el vídeo que puedes ver más abajo, descubrirás cual es la maraña de redes y elementos que hace que puedas estar leer este artículo ahora mismo. No te pierdas detalle.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *