¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Tendencias

, , , ,

También conocidos como ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han pasado a formar parte del discurso social de nuestros días. Pero, ¿sabemos qué son?

En los últimos años todos hemos oído hablar, ya sea en las noticias o en conversaciones de diferente índole, acerca de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos han pasado a ser parte activa de las metas que la sociedad a nivel global se ha fijado para un mundo mejor y más igualitario, aunque quizá todos agradezcamos un poquito de contexto e historia para saber qué son y cómo pretenden hacer de este un mundo mejor. Pues bien, hoy te lo vamos a explicar.

Como toda historia, esta comienza con un motivo de peso. Nuestro mundo es complejo y a menudo esto se traduce en problemas de injusticia social, pobreza, desigualdad, falta de oportunidades o impacto climático… Todos estos problemas forman parte de nuestras sociedades y privan a millones de personas de una vida digna, así como destruyen nuestro hábitat, poniendo el riesgo de nuestras futuras generaciones. Que, según fuentes como Intermon Oxfam, casi la mitad de la población mundial sobreviva con menos de 5,5$ al día, que más de 258 millones de niños y niñas se encuentren sin escolarizar o que, tal y como apunta la OMS, la concentración atmosférica de dióxido de carbono haya aumentado más de un 30% en los últimos años; refleja que la humanidad requiere de un plan de acción y los ODS son parte de esta solución.

Es por eso que, en el año 2015 ocurrió un hito histórico en el seno de las Naciones Unidas: la aprobación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una ambiciosa hoja de ruta que pretende mejorar la vida de todas las personas, sin excepciones. Esta agenda, que pasaremos a explicar más adelante, se vertebra por 17 grandes metas, también llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible; e incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

Si toda causa tiene un efecto, todo problema tiene una solución. Bajo esta premisa, las Naciones Unidas buscaron atajar los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy por hoy. Así, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible se ponía una meta de 15 años para cumplir 17 objetivos que a su vez se subdividían en 169 metas de carácter integrado e indivisible. Ambicioso, ¿verdad?

Esta estrategia, enmarcada en las esferas económicas, social y ambiental, no apareció de la nada, sino que fue elaborada durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países miembros de la ONU. Así, la agenda implica un compromiso común y universal al que cada país enfrenta retos específicos en su propia gestión.

Objetivos Desarrollo Sostenible

17 Objetivos, 17 retos

Ahora que ya sabemos cómo funciona la estrategia, toca conocer de cerca cuáles son los grande 17 objetivos que forman parte de esta Agenda 2030. Pasemos a verlos uno por uno:

  1. Objetivo 1: Fin de la pobreza (Más de 700 millones de personas viven en la pobre extrema)
  2. Objetivo 2: Hambre cero (821 millones de personas están desnutridas mientras 1/3 de los alimentos se desperdicia)
  3. Objetivo 3: Salud y Bienestar (Gracias a las vacunas, las muertes por sarampión descendieron un 80% en menos de dos décadas)
  4. Objetivo 4: Educación de calidad (617 millones de niños no saben leer o sumar)
  5. Objetivo 5: Igualdad de género (1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual(
  6. Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento (Más del 40% de la población mundial es afectada por la falta de agua)
  7. Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante (Tres mil millones de personas no tienen acceso a tecnologías ni combustibles limpios para cocinar)
  8. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (El 20% de la población joven no estudia ni trabaja)
  9. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (Muchos países en desarrollo no cuentan con infraestructuras)
  10. Objetivo 10: Reducción en las desigualdades (El 40% más pobre de la población mundial gana menos del 25% de los ingresos mundiales)
    1. Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (9 de cada 10 personas que viven en ciudades respiran aire contaminado)
  11. Objetivo 12: Producción y consumo responsables (En 2050 se necesitarían el equivalente a tres planetas para sostener el consumo actual)
  12. Objetivo 13: Acción por el clima (Las emisiones de CO2 han aumentado un 50% desde 1990)
  13. Objetivo 14: Vida submarina (Más de 3.000 millones de personas dependen de los ecosistemas marinos para sobrevivir)
  14. Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad mundial)
  15. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (Más de 70 millones de personas desplazadas por conflictos)
  16. Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos (La consecución de los ODS podría suponer 12 billones de dólares en oportunidades de mercado y la creación de 380 millones de puestos de trabajo)

¿Cómo se supervisa el cumplimiento de estos ODS?

Formular planes es sencillo, pero garantizar su cumplimiento no tanto. Es por esto que se han establecido unos claros indicadores, a nivel mundial, para vigilar su cumplimiento. Todo esto se recoge en un informe anual publicado por las Naciones Unidas, donde se pueden analizar y observar los progresos en las diferentes regiones del globo. Además, anualmente tiene lugar un encuentro para la revisión de estos progresos.

¿Quieres saber más sobre los ODS? Haz clic en el siguiente vídeo:

 

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario