¿Qué suponen las empresas familiares para la economía?

Tendencias

, , ,

Largo plazo, arraigo, longevidad y estabilidad son algunos de los atributos más repetidos para definir a las empresas familiares; pero además son cruciales en nuestra economía, ¿sabes por qué?

Se estima que, solamente en España, existen más de 1.100.000 empresas familiares. Compañías que, en muchas ocasiones, no copan grandes titulares en medios de comunicación ni el espacio que merecen, por su trascendencia en el tejido económico nacional, en los discursos o planteamientos de las esferas económicas o políticas. Y es que, las empresas familiares son cruciales para el devenir económico de cualquier país, y más en momentos donde el arraigo, la visión a largo plazo o la estabilidad son necesarias para dar un vuelco a la situación actual a nivel social y económico.

Hablamos de un tipo de compañías que crean el 67% del empleo privado del país, con un total de más de 6.580.000 puestos de trabajo, y que repercuten en generar el 57,1% del PIB del sector privado. Cifras que fuera de España se repiten. Ejemplo de ello es la Unión Europea, donde existen 14 millones de empresas familiares que generan más de 60 millones de empleos en el sector privado, o Estados Unidos, donde este tipo de empresas ocupan el 80% del entramado empresarial y generan la mitad del empleo privado.

Si bien lo cuantitativo habla por sí solo, en ocasiones es necesario poner la lupa sobre las cifras e investigar en qué se traducen; labor divulgativa en la que organismos como el Instituto de la Empresa Familiar trabajan día a día. Así, conocemos que por cada millón de euros facturado, las compañías familiares tienen un ratio de empleo superior al de las empresas no familiares, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Número de empleados por facturación empresas familiares

Además, la empresa familiar ha liderado la generación de empleo hasta el momento, con unos ratios de crecimiento del empleo superiores a las empresas no familiares. Así, el empleo ha crecido en las empresas familiares con 25 a 49 trabajadores en un 9,49% frente al 7,6% de las no familiares; en un porcentaje del 10,18% en las empresas de 50 a 99 trabajadores frente al 6,86% de las empresas no familiares; y en el 10,04% en las de 100 o más empleados frente al 5,88% de las empresas no familiares.

Crecimiento empleo empresas familiares

Estas cifras son las que avalan un tipo de empresas cuyos valores van unidos a la inversión en generación de valor a largo plazo; apostando por la estabilidad, el crecimiento y la sostenibilidad, términos que están a la orden del día. Ejemplo de ello son empresas como Velatia, un grupo familiar, industrial y tecnológico, con más de 50 años de vida, integrado por más de 3.300 profesionales que, a través de diferentes empresas, ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas en línea con el desarrollo de la smart city.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario