Smart Grid milestones: Rómulo, la conexión eléctrica submarina que logró unir la península ibérica con Baleares

Smart Networks, Tendencias

, ,

Hoy, en Velatia Networks, inauguramos una nueva serie sobre aquellos hitos que están transformando el sector del suministro eléctrico, permitiendo el auge de las smartgrid. Hoy: el Proyecto Rómulo

 420 millones de euros, 237 kilómetros de longitud y una red de alta tensión submarina (de ±250 kV) compuesta por tres cables (uno de retorno) a una profundidad máxima de 1.485 metros son las características del Proyecto Rómulo. Esta infraestructura eléctrica, que ha conseguido poner fin a los problemas de suministro eléctrico que históricamente viene sufriendo Baleares, representa la mayor inversión llevada a cabo por Red Eléctrica de España en un único proyecto. Una obra que REE ha calificado como “un hito de referencia mundial por su singularidad y complejidad técnica” y que se trata de la primera interconexión submarina de transporte en corriente continua de España.

 Así las cosas, Rómulo se basó en el objetivo de “asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico del sistema balear“, que hasta entonces se basaba en 2 subsistemas de pequeño tamaño y eléctricamente aislados. Por otro lado, Rómulo ha logrado poner fin a la falta de mercado de generación competitivo de Baleares, permitiendo la integración de las islas en el mercado ibérico.

Esta infraestructura crítica entró en servicio a finales de 2011, tras las comprobaciones previas, aunque no fue hasta 2012 cuando entró en operación. Tal y como declaran desde REE, Rómulo, que ha llegado a dar una aportación puntual del 40% del consumo global del sistema balear, “ha alcanzado con creces los objetivos inicialmente previstos en cuanto a la calidad y seguridad de suministro y reducción de costes para el sistema”. Ejemplo de ello es la reducción de emisiones de hasta 285.000 toneladas de CO2.

 Principales características técnicas del proyecto:
romulo

 

Fuente: www.ree.es 

 

 

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *