Segundo dividendo digital, ¿qué es y cómo nos afecta?

Ikusi, Multimedia, Tendencias

, , , ,

La llegada del 5G ha provocado el llamado segundo dividendo digital. Pero, ¿sabes qué es?

El segundo dividendo digital ya está aquí, tras ser aprobado por Moncloa el pasado día 21 de junio, y afecta principalmente a nuestra señal de TDT, al igual que lo hizo el primero. Es por eso que, debido a la rapidez de estos cambios, necesitamos adaptar nuestros receptores cuanto antes para hacer hueco a la nueva tecnología 5G, que está al caer y para la que el gobierno pretende liberar la banda de 700 Mhz, que quedará a disposición de las operadoras de telefonía, quienes se encargarán de desplegar esta nueva tecnología.

La fecha de esta implantación será progresiva e inmediata, comenzando los «apagones de señal» a partir de este mes de febrero, según la zona geográfica del país (los primeros serán Ibiza, Mallorca, León Oeste, Segovia, Soria, Valladolid, Lugo, Gipuzkoa y Rioja Este) y teniendo, como límite, el 30 de junio de 2020 para que toda la banda de 700 MHz esté lista para alojar las comunicaciones tipo 5G. Proceso similar al que ocurrió a finales de 2014 con el primer dividendo digital, cuyo fin era permitir la utilización de la banda 790-862 MHz para la tecnología 4G.

Cómo quedará la banda ancha a partir de 2020 tras el segundo dividendo digital
Banda ancha tras la aplicación del segundo dividendo digital, en 2020

Esta versión 2.0 del dividendo digital tiene por reto asegurar la cobertura de la red 5G en la mayor parte del territorio nacional, incluyendo zonas rurales que hasta ahora han quedado «fuera de cobertura». Una asignatura pendiente de cara a permitir la interconectividad y el acceso a la información entre estas poblaciones cuya demografía ha caído de manera acelerada en las últimas décadas.

Esta nueva actualización tecnológica responde a dos principales razones. La primera es adecuar la señal a lo que marcan los estándares europeos, que marcan el 30 de junio como el horizonte temporal en el que esta banda debe estar plenamente disponible en todo el territorio europeo. El otro punto a tener en cuenta, según declaraciones del propio ejecutivo español, es «mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía».

Amplificador monocanal de la marca Ikusi, referente en la tecnología digital

¿Cómo afecta el segundo dividendo digital a la señal de televisión?

La implantación del llamado segundo dividendo digital, tal y como afirma el Real Decreto dispondrá que cada múltiple digital tenga capacidad para albergar cuatro canales de televisión en su mayor resolución, pudiendo continuar las emisiones estándar actuales.

Además, se pone como obligación a todos los receptores de televisión digital terrestre con estancia en el mercado español la inclusión de la capacidad de recepción de emisiones en alta definición en un plazo de seis meses vista desde la entrada en vigor del Real Decreto.

Así las cosas, según la información trasladada por el ejecutivo, hasta 850.000 comunidades de vecinos se verán afectadas por esta medida; si bien contarán con una subvención que oscilará entre 104,30 y 677,95 euros, en función de la infraestructura que haya instalada ahora mismo.

¿Cómo se va a llevar a cabo esta adecuación?

Este segundo dividendo digital se llevará a cabo de manera escalonada en todo el territorio nacional, con la gran complejidad que esto supone. Tenemos que tener en cuenta que no sólo se trata de la «puesta a punto» de las instalaciones domésticas, sino que también hay que realizar la coordinación de los miles de centros transmisores distribuidos por toda la geografía.

Esta dispersión geográfica supone que la re-ordenación del espacio radioeléctrico se llevará de manera diversa, debido a que habrá que bien adaptar o resintonizar un número diverso de canales según la región. Es por esto que los plazos serán diferentes y escalonados.

¿Qué es el 5G y cuál es su aporte tecnológico?

Si bien la actual tecnología 4G ha permitido la consolidación de la conexión inalámbrica en nuestros dispositivos, tales como teléfonos móviles, el segundo dividendo digital viene para abrir camino a la llamada conexión 5G, ¿pero sabemos qué novedades nos trae esta nueva tecnología?

La tecnología 5G es un tipo de conexión inalámbrica que nos permitirá, entre otras cosas, mantener conectados un gran número de dispositivos sin ralentizar su funcionamiento. Básicamente, esta tecnología es la que abrirá la puerta de la interconectividad definitiva entre nuestros teléfonos móviles y elementos asociados a la domótica, como cerraduras, cámaras de seguridad, collares de perros, electrodomésticos, vehículos y una larga lista. Un aporte más para las llamadas smart cities.

Además, esta nueva red 5G, cuya velocidad se estima en cerca de 100 veces más rápida que la actual 4G, permitirá también que la creciente demanda de contenido en vídeo se adapte a los formatos Ultra HD y 3D, cada vez más presentes entre los consumidores.

Plan técnico nacional

Si tienes interés en conocer, en mayor detalle, el plan técnico nacional, a través del siguiente enlace podrás conocer toda la información al respecto:

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *