Siemens Gamesa anuncia la turbina eólica offshore más grande del mundo

Renovables

, , , ,

El prototipo de esta turbina eólica offshore alcanza una potencia de 14 megavatios, algo sin precedentes hasta el momento, y estará listo en 2021

El mundo de la innovación en las renovables no se detiene. Siemens Gamesa, uno de los agentes destacados en la construcción de turbinas destinadas a parques eólicos, ha anunciado un nuevo prototipo de turbina, cuyo fin es la instalación en parques de eólica offshore, que alcanzaría la nada desdeñable cifra de 14 megavatios en su función ordinaria, llegando a 15 en un modo «power boost» del que no se conocen más detalles. Esta turbina está dotada de unas medidas colosales: con un rotor de 222 metros de diámetro y unas palas de 108 metros de longitud cubriría una superficie de barrido de 39.000 metros cuadrados, tal y como informa el fabricante en la nota de prensa publicada en su web.

El SG 14-122 DD, que es como este «gigante eólico» se llama, se suma así a la oferta del fabricante, que afirma se trata de «un paso de gigante hacia la protección y preservación de nuestro planeta». Y es que, según las cifras ofrecidas por la compañía cada una de estas turbinas de eólica offshore evitarían la emisión a la atmósfera de hasta 1,4 millones de toneladas de CO2 durante los estimados 25 años de la vida útil, proporcionando energía suficiente como para entregar energía a unos 18.000 hogares europeos al año.

Tal es así que, un parque eólico marino dotado de 30 aero-generadores SG 14-222 DD sería suficiente para suministrar energía a una ciudad con la población similar a la de Bilbao. Las primeras unidades de este modelo no se entregarían hasta el año 2024, si bien el prototipo estaría desarrollado el año 2021.

La instalación de energía eólica supondrá 500.000 millones de euros de inversión en los próximos 8 años

Wood Mackenzie, el grupo global de investigación y consultoría en energía, químicos, energías renovables, metales y minería, ha fijado que durante los próximos ochos años la inversión en energía eólica, uno de los pilares de la industria de energía renovable mundial, crecerá en un 8%, alcanzando los 55.000 millones de euros anuales. Así, esta energía, que acumula 591.000 MW instalados en todo el mundo, supondría una inversión total de 500.000 millones de euros en el periodo 2020-2028.

La consultora aclara que estas cifras se basan tanto en el aumento que la demanda offshore ha supuesto, ascendiendo hasta un 20%, como en el propio alza del precio de las turbinas. Y es que, numerosas asociaciones, como Wind Europe, respaldan el papel de esta industria como clave de cara a alcanzar las metas climáticas de continentes como el Europeo, donde ya supone el 15% de la generación energética. Para ello, Europa tendría que instalar 30 GW de energía eólica anual, doblando los 15,4 GW sumados durante el año 2019.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *