Tecnología y sostenibilidad, un camino necesario e inseparable

Ikusi, Telecommunication Networks

, , , , , , ,

El consumo energético y la huella de carbono asociadas a la digitalización de nuestra sociedad nos obligan a pensar en la tecnología y la sostenibilidad como dos conceptos indivisibles

Cada minuto, los más de 5.000 millones de internautas que hay en todo el mundo realizan más de 5.700.000 búsquedas en Google, consumen 700.000 horas de vídeo en YouTube, visualizan más de 167 millones de vídeos o publican más de medio millón de tweets. Sí, has leído bien, ¡cada minuto! Debido quizá al carácter virtual de estas cifras, podemos llegar a pensar que este tipo de consumo de datos no tiene un impacto directo en nuestro entorno; pero nada más lejos de la realidad. Y es que, para que nuestra conexión y los servicios a los que accedemos funcionen correctamente, se requiere de hardware físico (servidores y computadoras) que soporten el ingente volumen de datos que somos capaces de manejar. Así, hoy por hoy el sector digital consume alrededor del 7% del total de la energía eléctrica, generando el 5% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Se calcula que, por cada página web que visitamos, generamos 1,76 gramos de CO2. ¿Sorprendente, verdad? Pues no es nada comparado con las 700.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que genera el servicio global de YouTube, las más de 267.000 toneladas de CO2 que vertemos a la atmósfera por utilizar el buscador de Google o las 114.000 toneladas que generamos en servicios de videollamadas como Zoom. Quizá ahora empecemos a ser conscientes de la estrecha relación entre tecnología y sostenibilidad.

Consumir contenidos en streaming, comunicarnos a través de servicios de mensajería instantánea o cargar contenidos a nuestra nube genera contaminación; así de simple. Ni qué decir tiene la estrecha relación entre las famosas «granjas» de minería para criptomonedas y los consumos energéticos desacerbados. En efecto, nuestra huella de carbono digital es mucho mayor de la que creemos y corre el riesgo de aumentar si no hacemos nada para que esto cambie. De hecho, la cantidad total de datos consumidos a nivel mundial en 2021 fue de 79 zettabytes; y la tendencia irá hacia un consumo aún mayor. Es por esto que es necesario comenzar a aplicar criterios de eficiencia y utilización de recursos energéticos renovables para lograr que tecnología y sostenibilidad vayan de la mano.

Un ejemplo de esa vocación es el desarrollo de herramientas de eficiencia energética para racionalizar el uso de energía en las oficinas, reduciendo el consumo de energía de la infraestructura tecnológica mediante el apagado y encendido controlado de los equipos, aprovechando la flexibilidad y escalabilidad asociada a la implementación de las redes definidas por software.

Es tan solo un ejemplo de cómo la actividad económica y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano impulsando el ahorro energético por la disminución de energía consumida, aportando en el cuidado del medio ambiente debido a la disminución de emisiones CO2, al tiempo que se ahorran costes, ya que la energía facturada será menor.

El camino hacia la sostenibilidad de la tecnología

En relación a esto, Ikusi, compañía de servicios tecnológicos especializados en digitalización y ciberseguridad, ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar el próximo lunes 24 de octubre en formato online y que reunirá a 4 expertos en la materia.

Durante “El camino hacia la sostenibilidad de la tecnología” –nombre del evento-, los expertos en digitalización mostrarán cómo reducir el consumo energético de los equipos y servicios tecnológicos y cómo racionalizar el uso de la energía en empresas y organizaciones utilizando herramientas tecnológicas. .

Tomarán parte en la mesa redonda Alberto López, CIO & CISO de Solaria y reconocido YouTuber con más de 27 .000 suscriptores, la mayoría de México, Colombia y España; Roberto Moral, Director de arquitecturas y sostenibilidad en Cisco, la estrategia por la sostenibilidad a todos los niveles de Cisco; Diego Huertas, uno de los mayores expertos en wifi en Colombia y profesor de la Universidad distrital de Francisco José de Caldas en Bogotá; así como Enrique Carvajal, director de ingeniería de Ikusi en México. Moderará la mesa Redonda Lucía Bonilla, directora del medio especializado en tecnología Redes&Telecom.

¿Quieres unirte a este webinar? Haz clic en la foto inferior para inscribirte:

 

 

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario