El tráfico IP global crecerá un 300% antes de 2020

Smart Networks

, ,

La irrupción de los beacons y el auge del consumo multimedia provocarán que para el 2020 existan 26.300 millones de dispositivos conectados a Internet

En el año 2020 y hablando del tráfico IP global existirán 3,25 aparatos conectados por cada habitante. Que por entonces rozarán los 8.000 millones. Estas previsiones son las que se extraen del Informe anual Cisco® Visual Networking Index™ (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2015-2020. Publicado recientemente por la firma norteamericana.

Teniendo en cuenta el tráfico IP global, de los 8.000 millones de habitantes que poblarán la tierra en apenas 4 años, 4.100 serán internautas. Los cuales provocarán que el 82% del tráfico de datos mundial sea vídeo.

De este modo, el ttráfico IP global alcanzará los 2,3 Zettabytes[i] anuales (194,4 Exabytes mensuales). En 2020 desde los 870 Exabytes anuales registrados en 2015 (72,5 Exabytes mensuales), lo que supone una tasa de incremento interanual del 22 por ciento entre 2015 y 2020.

El PC pierde protagonismo

Si hay otro dato destacable de este informe de Cisco es el cambio de tendencia de los usuarios. Fundamentalmente a la hora de acceder a Internet.

La irrupción de las tablets y los smartphones está ganando la batalla al PC. Pero para el año 2020 esta tendencia se reforzará aún más. El 71% del tráfico será por dispositivos ajenos al PC. Las tendencias giran en torno a los beacons (sensores conectados a internet). Y los wereables (aquellos dispositivos que se llevan dentro o sobre la ropa o los complementos). Estos parecen ser los dispositivos que más crecerán.

Pero, ¿y en España qué hay del tráfico IP global?

Para el país ibérico, las previsiones son que tráfico IP global se multiplique por 2. Llegando a los 340 millones de dispositivos conectados para 2020. Alrededor de 7 dispositivos por habitante. Lo que confirma que España se posiciona como uno de los países con la tasa de penetración de Internet más alta.

Con las cifras sobre la mano, encontramos que en el año 2020 en España se alcanzarán consumos de 25 Exabytes anuales. Alrededor de 2 al mes. El equivalente en Gigabytes a que todas las películas producidas en el mundo hasta la fecha crucen las infraestructuras de comunicación españolas cada tres horas. Así las cosas, se pasará de los 11 Exabytes anuales, a cifras de 2015, a los 25. Un 18% de crecimiento anual.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *