Un consorcio internacional de universidades públicas impulsará las renovables marinas en el Golfo de Bizkaia

Las universidades públicas de País Vasco, Navarra y Burdeos se unen en un proyecto común para crear un núcleo de desarrollo y formación de alto nivel en el ámbito de las renovables marinas

Generar métodos, productos y servicios innovadores a partir de recursos marinos renovables en el entorno del Golfo de Bizkaia. Este es el propósito del proyecto «Renovables», impulsado por las universidades públicas del País Vasco, Navarra y Burdeos, y que contará con ayuda europea para crear un núcleo de desarrollo de este tipo de tecnologías energéticas marinas en la Euroregión. El proyecto recae en el grupo de investigación E-CLEDER en el que participa activamente la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Este hito de colaboración, que ahora mismo ha sido dotado de una pequeña partida de 47.449€, ha sido seleccionado en la segunda convocatoria de 2020 dentro del área de «Economía del conocimiento» por la región Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Así las cosas, servirá de apoyo, especialmente a través de personal investigador, para acudir conjuntamente a convocatorias de proyectos europeos y capacitar a profesionales de alta cualificación en el entorno de las energías marinas en diferentes cambios: fabricación de equipos, tecnología de conversión o gestión de parques eólicos offshore; entre otros.

Las actividades del proyecto se enfocan, principalmente, hacia una estrategia de sostenibilidad integral, poniendo en valor la adaptación frente al cambio climático mediante un diseño resiliente y con participación de las energías renovables. Para ello, las universidades públicas cuentan con el apoyo, en materia de coordinación, del Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en Medio Marino, un canal pionero en esta materia y calificado con 89 puntos sobre 100 por parte de la ACEA, organismo de la Agencia Europea.

La iniciativa mira de cerca a proyectos consolidados como BIMEP, Mutriko, Seeneoh o Cener, todos ellos en esta región europea, y cuya importancia se traduce en vital a medio-largo plazo. Para alimentar este sistema de cooperación en el que se basa el proyecto, se incentivará la colaboración entre las Cámaras de Comercio de las tres regiones; así como la interrelación de los clústeres estratégicos y las alianzas tecnológicas regionales. Todo ello con un fin: hacer de las renovables marinas un foco de desarrollo tecnológico, social y económico para una región que respira el mar en su economía y su sociedad.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest