“Generar efecto tractor en el sector era una de las preocupaciones iniciales del CFAA”, Borja Emparan, Director Gerente de WEC

Multimedia, Otros

, , , ,

Cinco miembros constitutivos y once socios bajo un mismo techo. Ese es el leitmotiv que impulsa el recién presentado Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA). Una iniciativa que aúna al sector privado y al público en torno a una innovadora solución para el impulso de la industria aeroespacial vasca a través de una fórmula: la fabricación avanzada.

Uno de estos miembros es WEC, compañía que forma parte de Velatia. Un grupo de 550 millones de euros de facturación y 3.000 empleados en 19 países de todo el mundo. Esta empresa, de 79 trabajadores y sede en Boroa, Bizkaia. Está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para motores de aviones. Y colabora con los principales actores mundiales del sector.

Hoy, en Velatia Networks, entrevistamos a Borja Emparan, Director Gerente de WEC. Le preguntamos sobre el nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica en el que participa su empresa.

WEC, miembro del CFAA desde el principio

Emparan aclaró que WEC ha participado desde el origen del proyecto, impulsado por ITP, “en la toma de decisiones sobre qué tipo de centro se quería formar”. Ahora, ya con el centro operativo, WEC, debido a ser un fabricante de componentes de la industria aeroespacial, “es uno de los negocios que proporciona carga de trabajo al centro”.

En cuanto al CFAA y su aportación, Emparan cree fundamental el rol de “generar desarrollo” y “apalancar recursos” que este centro polarizará en torno al sector. Preguntado por el papel que interpretará para las empresas privadas, el director gerente de WEC da importancia a las “demostraciones en vivo dentro de un entorno operacional muy parecido a un entorno fabril, pudiendo hacer demostraciones de procesos nuevos”.

El tráfico aéreo es el factor clave

¿Generará esto un efecto tractor? Emparan apuesta por ello, ya que ésta es “una de las preocupaciones que estaban sobre la mesa al iniciar la aventura del CFAA”.

Por ello, desde el CFAA quieren seguir el ejemplo de centros como el del AMRC de Sheffield , en Inglaterra, que ha logrado “atraer más carga de trabajo, más proyectos y más actores para la industria local, suponiendo un antes y un después”. Motivo por el que desde la organización esperan repetir este tipo de experiencias.

Por último, y al hilo de la situación actual del sector aeroespacial, Emparan considera que el gran factor clave es el tráfico aéreo, del que se espera un crecimiento, a 20 años vista, del 5% interanual. “Esto significa que, de aquí a 15 años, el tráfico aéreo va a duplicarse respecto a lo que es hoy en día, por lo que van a hacer falta más aviones”, aclara Emparan.

En este contexto de fuerte crecimiento, “muy sostenido y muy a largo plazo”, hecho por el que considera “francamente positiva” tanto la perspectiva como la situación actual.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *