Bilbao acoge la WindEurope Annual Event 2022 del 5 al 7 de abril

Renovables

, , , , , ,

La ciudad bizkaina se convierte en la capital del sector eólico durante tres días al acoger la feria WindEurope por segunda vez

El sector eólico mirará, a partir del día 5 de abril, a la ciudad de Bilbao, que acoge por segunda vez la feria referente del sector Europeo: WindEurope Annual Event 2022. Las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (Barakaldo) servirán de punto de encuentro para más de 8.000 profesionales de la energía que desde el 5 al 7 de abril se acercarán a conocer las últimas novedades en materia eólica -tras vivir un parón de dos años debido a la pandemia de COVID- de la mano de más de 300 ponentes, frente a los 155 que participaron en 2019, que dirigirán 70 ponencias temáticas y la presencia de las principales compañías y agentes referentes en la materia.

La feria, que arrancará con la inauguración del evento por parte del Rey Felipe VI, se organiza en estrecha colaboración entre la patronal sectorial WindEurope, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno Vasco y el Global Wind Energy Council. Además, el evento contará con la presencia de representantes de los ministerios de energía de Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Escocia, entre otros países.

Como no podía ser de otra manera, y a tenor del carácter referente de la región donde se celebra el evento, los focos de esta edición se centrarán en la eólica marina flotante. Y es que el puerto de Bilbao se erige como un polo de atracción para la industria offshore debido a su participación en la fabricación de varios prototipos de plataformas flotantes pioneras para eólica marina flotante. Diseños que, en unos años, se convertirán en la base de todo un sub-sector que se desarrollará de manera exponencial hasta alcanzar los 7GW instalados en el litoral europeo para el año 2030. Así las cosas, durante el primer día de la conferencia, se celebrará un evento paralelo de tres horas (dentro de los conocidos como Windtalks) llamado «Offshore & Floating Wind Day» convocado por el Clúster de Energía del País Vasco (más de 180 empresas del sector) y la agencia del Gobierno Vasco para el desarrollo de la inudstria (Grupo SPRI).

Si bien el protagonismo de la eólica marina es destacable, WindEurope Annual Event 2022 pondrá de relieve otros grandes cuatro temas. El primero de ellos girará entorno al fortalecimiento de la cadena de suministro europea y la necesidad de fomentar la soberanía industrial en el viejo continente. Y más habida cuenta del entorno VUCA experimentado por los tejidos productivos europeos en los últimos tiempos pandemia de COVID mediante. La segunda temática se centrará en el encarecimiento de los precios de la energía y el posible rol de la eólica puede adquirir como una democratizadora de la energía para la ciudadanía. El tercer tema en discordia tiene que ver con la economía circular y la sostenibilidad, que en este caso miran hacia la búsqueda de soluciones para la reutilización de componentes y el reciclaje de las palas de los aerogeneradores una vez estos son retirados. Por último, la digitalización se designa como el otro gran asunto; y es que de esta implementación tecnológica depende la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.

Además, las startups, la tecnología, la formación (Learnwind Area), el reciclaje y las oportunidades en mercados internacionales tendrán su espacio durante la celebración de un evento que también dará cabida a la opinión y propuesta de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, Defensa (algunas áreas están sujetas a restricciones de actividad militar) y otros agentes clave del sector.

Una WindEurope replete de empresas y autoridades referentes del sector

Uno de los grandes atractivos de esta cita es la presencia de los grandes referentes del sector, entre los que se encuentran empresas de la talla de Hitachi Energy, BlueFloat Energy, Ormazabal -cuyos equipos eléctricos protegen una de cada cuatro turbinas eólicas en el mundo-, Iberdrola, Repsol, CORIO, Tamoin, GE, Ingeteam, Nokia, Orsted, Shell, Eolos, Elia Group… entre tantas otras.

En lo referente a la parte institucional, el Bilbao Exhibiton Centre acogerá, entre otras personalidades, a la danesa Ditte Juul Jørgensen, directora general de Energía de la Unión Europea; a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera; a la ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten; a la viceministra de Energía de la República de Lituania; y al secretario de estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Patrick Graichen.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario