Drones que vigilan fallos en plantas fotovoltaicas

Renovables, Tendencias

, , ,

La empresa española TSO (The South Oracle) logra un software para identificación automática de fallos en placas solares utilizando drones

Los drones, cada vez más presentes en noticias sobre sectores relacionados con la logística o el transporte parecen haber irrumpido con fuerza en el mercado energético, concretamente en el mercado de las energías renovables. Tal y como informa el portal Energías Renovables, la empresa española TSO (The South Oracle) ha anunciado un novedoso software para la identificación automática de fallos en instalaciones fotovoltaicas gracias a la labor de estos vehículos voladores no tripulados.

Este software, cuya comercialización tendrá lugar durante el primer trimestre de 2020, utilizará las imágenes que los drones obtendrán de las diferentes placas solares, permitiendo detectar cualquier anomalía y ayudando, a su vez, en la labor de repotenciación de estas instalaciones.

Optimized Solar Repowering (OSR), que es el nombre que desde la empresa española le han dado al software, surge de una colaboración entre la propia TSO y el Centro Tecnológico de Biomedicina de la Universidad Politécnicas de Madrid, y promete reducir los costes y la duración de los procesos de mantenimiento de este tipo de instalaciones de generación energética que son cada vez más comunes en el mix eléctrico de diversos países en todo el mundo.

Así las cosas, desde TSO aseguran que dicho sistema permitirá, gracias a la termografía e imagen visible obtenida a través de los drones, un control exhaustivo de dichas instalaciones, detectando fallos en módulos de manera inmediata y permitiendo así la reisntalación de aquellos paneles dañados, lo que facilitará las labores de mantenimiento.

Un potencial de mercado consolidado

Según los propios informes que la empresa ha hecho públicos, entre el 6 y el 8% de los módulos solares instalados hace 10 años presenta fallos o errores en su actividad ordinaria, así como el 2% de los módulos fallarán a lo largo de su vida útil en cualquier planta fotovoltaica.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *