El 25% de la electricidad en Estados Unidos será renovable en 3 años

Renovables

, , , , , , , , , , ,

La Comisión Federal Reguladora de Energía afirma en su último informe cómo de importante serán las renovables en la capacidad generación de electricidad en Estados Unidos

La capacidad de generación de electricidad en Estados Unidos estará ligada a la producción y la inversión en energías renovables. Así lo afirma el informe «Actualización de la infraestructura energética», emitido por el mecanismo regulador estadounidense en este campo, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), que afirma que el 25% de la capacidad de producción eléctrica del país norteamericano será renovable en apenas 3 años.

Dicho informe sostiene que las adiciones de energía eólica, contando con aquellas retiradas de equipos cuya vida útil llegará a su fin es este periodo de tres años, supondrán un aumento neto de 26.167 MW; las de energía solar supondrán un crecimiento de 22.593 MW; y el gas natural alcanzará los 21.822 MW.

En los próximos años la incorporación de la energía eólica y solar en conjunto será mucho mayor que la de gas; haciendo que la combinación de todas las renovables (las ya mencionadas junto con biomasa, geotérmica e hidroeléctrica; que experimentarán un crecimiento de 1.903 MW, 178 MW y 92 MW, respectivamente) supondrá casi 51 GW de nueva capacidad de electricidad en Estados Unidos. Frente a este dato, las energías con mayor impacto en el clima como el gas natural, el carbón, los hidrocarburos y la energía nuclear disminuirán su presencia en el mix energético en 19.082 MW, 3.060 MW y 1.369 MW respectivamente. Así, para la primavera del año 2023, la energía verde supondrá una cuarta parte del total del parque de capacidad eléctrica de la nación.

Y es que las renovables han ganado presencia en los últimos años en el país de las barras y las estrellas. Así, durante los dos primeros meses de este tumultoso 2020, 38 nuevas plantas de energía solar, que acumulan prácticamente 1 GW de capacidad de energía eléctrica, han sido incorporadas a los enchufes de los ciudadanos de Estados Unidos. A esto hay que sumarle, tal y como dicta el propio informe, cuatro parques de energía eólica con una capacidad de 303 MW y tres pequeñas unidades de energía hidroeléctrica de 13 MW. Todas estas incorporaciones de energías de carácter verde suman el 85,7% de las nuevas instalaciones de generación eléctrica llevadas a cabo hasta esa fecha en el país.

Por contra, el restante 14,3% de capacidad energética instalada fue de Gas Natural, sin existir presencia de capacidad de carbón, petróleo, energía nuclear, biomasa o energía geotérmica. Toda una revolución de la electricidad en Estados Unidos.

Estos datos tienen que ser vistos desde el contexto de cuál es la actual presencia de este tipo de energías en el conjunto de la capacidad del país. Así, encontramos que hoy por hoy el 22,6% de la capacidad de energía eléctrica instalada en EEUU es de caracter renovable. Lejos aún de la principal fuente de energía, el gas natural con un 44,6% del total; la segunda por caracter unitario, el carbón con un 20,6% de representación; y superando a la nuclear, que participa con un 8,84% del total. La capacidad de generación de energía eólica y solar supone un 12,58% del total.

La energía solar, más una realidad que una tendencia

Hace exactamente 3 años que publicamos un artículo llamado «¿Cuál es el techo de la energía solar en EEUU?» tras conocer que en 2016 el país norteamericano instaló 14,6 GW de energía solar. Por aquel entonces, la instalación de este tipo de tecnología superaba en un 95% sus cifras récord del año anterior, y se consolidaba como la principal inversión en capacidad de generación eléctrica en el país, pasando del 4% que representaba en 2010 al 39% que lograba en 2016. Así, Estados Unidos sumó 10,8GW de energía solar en el año 2017 y 10,6GW en 2018.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *