El Gobierno de España aprueba la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026

Renovables

, , , , ,

La Planificación de la Red de Transporte de Electricidad cuenta con una inversión de 6.964 millones de euros destinados a desarrollar las infraestructuras necesarias para adaptar las redes eléctricas a un futuro verde

El Gobierno de España aprobó el pasado día 22 de marzo la llamada Planificación de la Red de Transporte de Electricidad, cuyo horizonte temporal se establece entre los años 2021-2026, y que fija en el horizonte un plan de inversiones destinados a desarrollar las infraestructuras eléctricas del país para seguir garantizando un suministro eléctrico seguro e impulsar el proceso de transición ecológica con el objetivo operativo de un 67% de participación de las renovables en el mix de generación eléctrico nacional para el año 2026, lo que reduciría las emisiones de carbono a la atmósfera en un 66% con respecto a las registradas en 2019. Este plan, que contará con una inversión de 6.964 millones de euros, incluye diferentes proyectos para promover importantes cambios en la distribución eléctrica, así como la generación de eficiencias y ahorros en el sistema de distribución eléctrica.  Así, el Gobierno de España considera este plan como un impulsor de la recuperación económica del país ibérico.

Con todo, las actuaciones principales irán destinadas a preparar el sistema eléctrico nacional ante un nuevo contingente de generación renovable al ritmo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Y es que la red eléctrica se encuentra en plena revolución, dada la cada vez mayor importancia de tres agentes: las renovables, el vehículo eléctrico y el almacenamiento de energía eléctrica. Estos condicionan el funcionamiento de la red, requiriendo de una mayor interoperabilidad, flexibilidad y digitalización de la red eléctrica; si bien actualmente la red eléctrica de España se encuentra entre las más punteras del mundo.

 

Datos de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2016

 

En materia de eficiencia energética, la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 provocará ahorros anuales cifrados en más de 1.600 millones. Por otro lado, la elaboración de este plan se ha llevado a cabo desde una visión sostenible y respetuosa con el medio ambiente, priorizando los condicionantes ambientales y territoriales, así como dotando de un mayor aprovechamiento a la red existente para evitar impactos medioambientales en zonas sensibles y reducir las actuaciones con efecto ambiental en el territorio. Para ello, se ha contado con diferentes agentes sociales en la elaboración de la hoja de ruta; con un proceso de consulta que, por primera vez, se ha abierto a la ciudadanía, empresas y administraciones.

¿Quieres consultar los proyectos de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad al detalle?

Si quieres conocer en detalle qué proyectos se van a desarrollar en cada región de España, puedes hacerlo desde la propia página web del plan. Para ello, clica en la siguiente imagen:

 

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario