El sector renovable europeo alcanza la mitad del año con energía

Renovables, Sin categorizar, Vehículo eléctrico

, , , , , , ,

Mientras Alemania cubre el 56% de la demanda eléctrica con renovables, Francia supera los 10 GW de capacidad fotovoltaica y Noruega anuncia la construcción de una factoría de baterías de litio. El sector renovable europeo no para.

Las noticias se suceden en el sector renovable europeo pese a la incidencia que la pandemia mundial del coronavirus está causando en la economía. Y es que junio llega cargado de «buenas nuevas» en lo referente a la implantación de las energías renovables en estos países, cuyos compromisos para reducir el impacto de sus economías en el clima requieren de una inversión cada vez mayor.

La primera de estas noticias llega desde Alemania, donde según los datos ofrecidos por el Instituto Fraunhofer, en los cinco primeros meses del año las energías renovables han logrado una participación en el mix energético del 56%. La eólica ha supuesto el 32,7% de al producción, la solar el 9,9%, la bioenergía el 9,8% y la hidroeléctrica el 3,8%. Esto ha desterrado a los combustibles fósiles a una cuota inferior a un tercio de la producción eléctrica del país bávaro y a la nuclear al 12%.

Mientras tanto,más al norte del continente europeo, Noruega se erige como la ubicación de una gran factoría de baterías de litio-azufre con el objetivo de dar apoyo a la incipiente industria del vehículo eléctrico. Estas instalaciones, que tendrían una capacidad total de 32 gigavatios-hora, serían gestionadas por la empresa noruega Morrow Batteries, una empresa conjunta entre Graphene Batteries y Agder Energy Ventures, y se ubicaría en el condado de Adger. La noticia llega tras el desembarco de Tesla en Alemania, que estaría finalizada para la mitad del año 2021, y no hace sino afianzar la apuesta por este tipo de tecnología en el continente.

Esta nueva fábrica, que pretende ser una de las más ecológicas del mundo en su sector, no estaría lista hasta el año 2024 y constará de tres grandes módulos de producción, de 8 GWh cada uno, que requerirán de una mano de obra aproximada de 2.500 personas.

Francia alcanza los 10,1 GW de energía fotovoltaica

Más al sur, más en concreto en la zona sur de Francia, la energía fotovoltaica ha aumentado su potencial tras instalar 182 nuevos MW que han hecho que el país galo sobrepase, por un megavatio, los 10 GW de energía fotovoltaica en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

One Comment

Adolfo Steffen Aguirre

Un excelente horizonte para dejar definitivamente a los combustibles fósiles que tanto daño hacen al medio ambiente, deberían seguir este sendero las grandes potencia donde la generación de energía todavía esta por encima de 50% con combustibles fósiles.

Respuesta

Deja un comentario