Islas energéticas artificiales para abastecer a Dinamarca

Renovables

, , , , , ,

El país europeo estudia la creación de dos islas energéticas artificiales que albergarían sendos parques eólicos offshore y que servirían para suministrar 4 GW en su fase inicial

Ganar terreno al mar para la actividad humana es algo tan antiguo como las propias civilizaciones. Muchas han sido las naciones que se han especializado en ello, y varios los proyectos que en los últimos años han impresionado al mundo por lo complicado de su ejecución. Desde los conocidos proyectos de «La Palmera» y el «Archipiélago The World», ubicados en Dubai, pasando por los proyectos de expansión en el mar de Hong Kong; este tipo de mega-proyectos han tratado de sobreponerse a diferentes dificultades como la falta de espacio o una ortografía complicada. A estos se suma un gran plan de Dinamarca que pretende la construcción de dos grandes islas energéticas artificiales.

Si bien el propósito del gran proyecto de ingeniería que el país nórdico presentó hace ya el pasado 2019, y que ahora parece estar dando pasos en firme, es bien diferente. Y es que Dinamarca quiere desarrollar dos grandes islas artificiales con el fin concentrar en ellas dos parques eólicos marinos que le permitan alcanzar una reducción del 70% de las emisiones de CO2 para 2030, respecto a los niveles de 1990. Enmarcadas dentro de un plan sobre energía, presentado por el Ministerio de Clima, Energía y Abastecimiento de Dinamarca, estas islas energéticas artificiales se ubicarían en el Mar del Norte y en el Mar Báltico. La primera de estas partiría con 2GW de capacidad, con espacio para una futura expansión de hasta 10GW; mientras que la segunda de las islas partiría también con 2GW de capacidad.

Ambas construcciones sentarían un precedente en lo que a la energía renovable y su impacto en el medio ambiente se refiere. Estos 4GW iniciales duplicarían la capacidad de la eólica marina danesa actual, avanzando sustancialmente en sus planes para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario