La fotovoltaica española «hace su agosto» en marzo con un nuevo récord de generación

Renovables

, , ,

El mes de marzo se confirma como el de mayor participación de la energía fotovoltaica española en la producción eléctrica, según informa Red Eléctrica Española

En plena crisis sanitaria por el dichoso Covid-19 las noticias positivas o esperanzadoras brillan por su ausencia. Pero no todo es negativo en estos tiempos, y es que la energía renovable nos trae un dato esperanzador en materia energética durante el mes de marzo. Según informa Red Eléctrica Española, el pasado mes fue el de mayor participación de la energía fotovoltaica española en el mix energético, contribuyendo con el 4,1% de la producción eléctrica del país.

Pese a que este dato pueda parecer menor fuera de contexto, esto supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al dato medio de la fotovoltaica española durante el 2019, que contribuyó con un 3,5% de la producción al sistema eléctrico estatal. Además, hay que tener en cuenta que este dato se produce en el mes de marzo, que representa junto con enero y febrero la época de más escasez de horas de luz.

Estos datos vienen respaldados por el hecho de que 2019 fue el año más importante de la historia de la fotovoltaica española, logrando prácticamente duplicar la capacidad instalada al añadir 4,1 GW a los 8.8 GW que este tipo de generación eléctrica es capaz de generar hoy por hoy en el país ibérico. Puesto en contexto, esto significa que el 8% de toda la electricidad que se produce en España tiene origen solar.

¿Cuánta energía solar se produjo en marzo en España?

Según las informaciones trasladadas por Red Electrica Española, la energía solar fotovoltaica fue la fuente de generación de 1.049 GWh de electricidad, lo que supone un 29,1% de aumento frente al mismo dato del año anterior. Un dato reseñable es que el 26 de marzo del 2020 a las 13.02 horas, la solar generó 6.337 MW en el sistema eléctrico peninsular, un dato 7,4% superior al anterior máximo registrado, el 26 de febrero a las 14.29 horas.

A esto habría que añadir que el 29 de marzo del 2020 a las 12.09 horas una cuarta parte de los GWh generados en el sistema eléctrico peninsular tuvo su origen en los rayos del sol. En concreto, la potencia instantánea ascendió a 6.095 MW y representó el 25,6% del todo el mix de generación eléctrica peninsular.

Estos datos nos hacen pensar que este 2020 puede ser un año récord en lo que a generación de energía solar en España se refiere, confirmando la tendencia de una cada vez mayor presencia de las renovables en general, y la fotovoltaica en particular, en el mix energético del país.

2020 un año soleado para la energía fotovoltaica

A estos datos de mayor generación eléctrica, se le suma que durante este año se esparaban, según informes como el de IHS Markit, la instalación de hasta 142 GW de energía fotovoltaica, lo que supone una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que en el año 2010 fueron 20.000 los megavatios instalados de este tipo de energía en todo el mundo.

Siguiendo con esa comparativa de la última década, en 2010 fueron solamente siete los países, la mayoría en Europa, los que contaban con más de mil megavatios instalados. Tanto ha cambiado el panorama en apenas diez años que este 2020 se cerrará con 43 estados que superarán la instalación de mil megavatios, siendo China el líder indiscutible, pese a que su influencia se irá desinflando en favor de nuevos actores, especialmente en Sudeste Asiático, Latinoamérica y Oriente Medio, a lo largo de los años.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *