La industria solar mundial alcanza el hito los 1.000 GW de capacidad instalada

Renovables

, , , , , , ,

El pasado mes de abril la capacidad instalada de la industria solar alcanzó 1 TW en todo el mundo y se espera que esta se duplique con creces para el año 2025

La industria solar mundial está de enhorabuena. No es para menos, ya que el pasado mes de abril la capacidad instalada de este tipo de energía renovable alcanzó la reseñable cifra de los 1.000 GW (o 1 TW según se prefiera), gracias a la contribución de un excelente curso 2021 en el que se añadieron 168 GW de capacidad a la red eléctrica mundial. Así lo atestigua el informe Global Market Outlook for Solar Power de SolarPower Europe , que marca además que este es el noveno año consecutivo en el que la industria fotovoltaica bate su récord anual de instalación. Una tendencia que se espera repetir durante el presente 2022, en el que las previsiones apuntan a una instalación de energía solar que superará, por primera vez, los 200 GW.

 Instalación anual de capacidad de generación solar

Instalación anual de capacidad de generación solar

 

Tal es el auge de la industria solar que en tan solo 10 años se han pasado de 100 GW de capacidad instalada a los actuales 1.000 GW, multiplicando por 10 su presencia en el tejido productivo energético. Para ello, los tres últimos años (periodo 2018-2021) han resultado fundamentales a pesar de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, duplicando la capacidad al pasar de 500 GW a 1TW. Así, la energía solar se erige como la primera fuente renovable en crecimiento al suponer 168GW de los 302GW renovables instalados en 2021 y superar, por 70 GW de diferencia, a su competidor más directo, la energía eólica, y sumar más que todas las energías renovables no solares en conjunto: hidroeléctrica con 25 GW, biomasa con 10 GW y otras con 6 GW. Una tendencia que pudimos comprobar con el excelente año de la industria solar española. 

Así las cosas, la participación de la generación solar eléctrica en el mix eléctrico mundial se ha triplicado en apenas seis años, pasando de un 1,1% en el año 2015 al actual 3,7% alcanzado en el año 2021; si bien aún muy alejada del resto de energías renovables, que aportaron un 24,6% de la generación eléctrica mundial.

 Participación de la energia solar en la generación mundia


Porcentaje de participación de la energia solar en la generación eléctrica mundial

 

Dentro de los muchos factores que pueden explicar este brutal crecimiento de la energía solar, encontramos el descenso de los costes productivos de la energía solar, que se ha convertido en el tipo de fuente de generación eléctrica más barata, ya no solo a nivel renovable sino a nivel global, al descender sus costes productivos en un 90%. Así, generar un MW/h de energía solar supone 36 dólares estadounidenses, frente a los 38$ de la energía eólica, los 60$ de la energía nuclear, los 108$ del carbón o los 167$ del ciclo combinado.

Costes de generación, por megavatio hora, de la industria solar y sus competidores

Costes de generación, por megavatio hora, de la industria solar y sus competidores

Asia empuja una industria solar en crecimiento 

Según el citado documento, el mundo verá una creciente demanda de energía solar en los próximos cuatro años, donde a los 200GW esperados para este 2022 se le sumarán otros 255.8 GW adicionales en 2023 para alcanzar una instalación anual de 347 GW en el año 2026. Una tasa de crecimiento anual un 18% superior a lo que se predijo en el anterior Global Market Outlook for Solar Power.

El papel del mercado asiático está siendo fundamental para que la industria solar acumule, año tras año, estos récords. Así, durante el pasado año la región Asia-Pacífico monopolizó el 56% de las instalaciones solares, si bien cedió 6 puntos porcentuales de participación en el mercado a los continentes americano y europeo, cuya representación se cifra en el 22% y el 19% respectivamente.

Si hablamos de países, las dos grandes locomotoras económicas del mundo copan las posiciones de liderazgo en materia de instalación solar. Así, China se erige como la indiscutible líder de este sector al experimentar un crecimiento anual del 14% y un récord de 54,9 GW de capacidad solar instalada; el doble que su más inmediato perseguidor: Estados Unidos. Por su parte, el mercado estadounidense creció en un notable 42% al alcanzar los 27,3 GW. Así, el top3 se cierra con la India, que aumentó en 14,2 GW su capacidad de generación eléctrica solar.

 Top 10 mercados en instalación solar anual

Top 10 mercados en instalación solar anual

 

El top10 de países con una industria solar más activa en 2021 se completa con Japón (6,4 GW), Australia (6 GW), Alemania (6 GW), Brasil (5,5 GW), España (4,8 GW), Corea del Sur (4,4 GW) y Polonia (3,8 GW).

 

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario