Nace una nueva alianza eólica marina mundial

Renovables

, , , ,

La Global Offshore Wind Alliance se conforma como la principal alianza eólica marina a nivel global y se establece con el objetivo de alcanzar los 380 GW en el año 2030

El Gobierno de Dinamarca, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han unido sus fuerzas en una nueva alianza eólica marina mundial con el objetivo de aumentar la capacidad eólica marina instalada a nivel mundial hasta alcanzar los 380 GW en 2030 (un 670% de aumento con respecto a los 57 GW actuales). Así nace la Global Offshore Wind Alliance (GOWA); un nuevo actor en el sector de la eólica renovable que nace tras una reunión producida el pasado 19 de septiembre entre los citados agentes junto con el Gobierno de Estados Unidos, quien ha mostrado su intención de unirse a la alianza más adelante, según declaró la subsecretaria de Gestión de Tierras y Minerales del Departamento del Interior de EEUU, Laura Daniel-Davis.

Esta apuesta conjunta aparece en un momento en el que la necesidad de aumentar la energía renovable se hace patente tanto por el propio desafío climático como por el continuo aumento de los precios de la energía y la dependencia de los combustibles fósiles. Así, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía y de la Agencia Internacional de Energías Renovables, para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados serán necesarios hasta 2.000 GW de eólica offshore. Unas cifras que quedan muy alejadas de los actuales 57 GW instalados el pasado año 2021 y que pone de manifiesto la necesidad de un actor global que pugne por la implantación de este tipo de tecnología.

En este sentido, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, argumentó que la energía eólica marina resulta «clave para combatir el cambio climático», así como para «eliminar los combustibles fósiles y fortalecer la seguridad energética». «La Global Offshore Wind Alliance será una plataforma para ello», argumentó. Una misión compartida también por Laura Daniel-Davis, que afirmó que «la actual crisis requiere que todos trabajemos juntos para lograr progresos».

Además….2021 se convierte en el segundo mejor año de la historia del sector eólico

El año 2021 se confirmó como el segundo mejor curso de la historia para el sector de la energía eólica, tal y como apunta el informe “Global Wind Report 2022” lanzado por el Consejo Eólico Mundial (GWEC). Así, durante el año 2021, y pese a la situación de inestabilidad causada por los estragos de la COVID-19 en la cadena de suministro y economía global, alrededor de 94 GW de capacidad fueron instalados en todo el mundo; una cifra un 1,8% inferior al récord logrado en 2020.  Y es que la dichosa pandemia ha tenido un claro impacto en la ralentización de las inversiones e instalaciones en el sector eólico en mercados como el estadounidense, indio o taiwanés, por ejemplo. Pese a todo, las cifras anuales demuestran, según palabras del propio GWEC, “la increíble resiliencia y la trayectoria alcista de la industria eólica mundial”.

Con estos 93,6 GW (la cifra exacta instalada el año 2021) la capacidad de generación eólica mundial asciende a 837 GW, acumulando un crecimiento anual sostenido del 12%. Sea como fuere, la propia asociación señala que este crecimiento, pese a ser positivo, no deja de ser insuficiente para lograr los objetivos de cero emisiones netas de carbono para el año 2050. Así, para lograr estos compromisos, que dejarían el alza de las temperaturas del globo en 1.5 grados centígrados, requerirían de cuadruplicar las instalaciones de energía eólica.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario